º C Jue 22 de agosto, 17:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Berisso contará con una Estación de Monitoreo Meteorológico conectada a la red provincial

El intendente Jorge Nedela y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; firmaron un convenio por medio del cual la ciudad de Berisso contará a la brevedad con una primera Estación de Monitoreo Meteorológico.

por Blanco Negro

31/07/2019

Medios%2001

La rúbrica del acuerdo, del que también participaron el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal Raúl Murgia y el coordinador del Comité Técnico del SIMATH, Guillermo Macchi, permite llevar adelante acciones en conjunto referidas al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH).

La iniciativa trata de la instalación de una Estación de Monitoreo del SIMATH y tiene como objetivo incrementar los instrumentos de monitoreo y análisis de riesgos hidroambientales, de manera que se potencien los horizontes de predicción, se puedan planificar medidas estructurales, y proponer medidas de mitigación y de cambios futuros de usos del territorio provincial.

El SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, través de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos.

En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.

El convenio se firmó en las instalaciones del Corralón Municipal, donde se instalará esta primera Estación de Monitoreo: “Este es un paso muy importante porque precisamente en este lugar vamos a instalar una de las estaciones de la SIMATH. Esta es una política de Estado que hemos definido con el gobierno de María Eugenia Vidal”, afirmó el ministro Elustondo.

El funcionario bonaerense destacó que acciones similares ya se realizaron en ciudades como San Antonio de Areco, Salto, Villegas y Junín. "Eso nos permitió avanzar con el sistema y asociar actores de importancia como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), y ya hemos firmado convenios con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y por lo tanto vamos a tener toda la información del satélite SAOCOM y otros múltiples actores”, dijo Elustondo.

Cuando funcione la nueva estación, la ciudad de Berisso podrá remitir información hacia la central de monitoreo de la CIC. “Lo más importante es que vamos a estar muy atentos a los eventos climáticos, esto tiende a bajar la vulnerabilidad de la gente frente a esos sucesos naturales que no se pueden detener, pero contando con información real que se comunique a Defensa Civil, Gestión de Riesgo y a las distintas áreas del Estado, se podrá actuar en consecuencia”, consideró Elustondo.


Noticias relacionadas

  • Claverooo

    Los máximos líderes masónicos de Argentina darán una charla abierta en La Plata

    La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Argentina, Mariela Rodríguez Ruiz, y el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Jorge Ángel Clavero, expondrán sobre los “desafíos de la masonería en el siglo XXI”. El encuentro será este jueves 22 de agosto con entrada libre y gratuita.
    21/08/2019

  • 1

    Comenzaron a construir la nueva costanera de Punta Lara "frente a las playas más lindas del Río de la Plata”

    Con los primeros trabajos de fresado a la altura de la rotonda del Diagonal 74 comenzaron la gran obra del Camino Almirante Brown: “La Costanera de Punta Lara va a estar a tono con el Parque Costero que sigue avanzando frente a las playas más lindas del Río de la Plata”, aseguraron desde la Municipalidad de Ensenada.
    22/08/2019

  • Dent

    "Manipulador, mitómano y estafador": la ex esposa del dentista trucho se exculpó en Facebook

    Patricia López Akimenco es odontóloga y compartía su consultorio con Fernando Cuacci, padre de sus cuatro hijos. Tras la detención del falso profesional posteó un largo comentario en el que toma distancia de su ex pareja, a quien facilitaba el consultorio donde atendía. Asegura que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo.
    22/08/2019