º C Mar 14 de julio, 06:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hay 6.699 condenados

La Provincia encabeza el ranking nacional de violadores y abusadores: proponen una nueva medida

En nuestra provincia subieron un 15 por ciento las denuncias por violación y muchos agresores aún están prófugos o son autores ignorados por falta de evidencia.

por Blanco Negro

31/07/2019

Descarga%20%281%29

Ante esa cifra, el diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, impulsó un proyecto de ley para implementar kits gratuitos y obligatorios de toma de evidencias para delitos sexuales en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

“Si existe una víctima hay un agresor, y por la tipología del autor de estos hechos, seguramente, será un reiterante, lo peor que le puede pasar al Estado es no estar preparado para recolectar la evidencia que lo individualice, lo saque de la vía pública y lo ponga tras las rejas”, sentenció Ramiro Gutiérrez.

Según el Registro Nacional de datos genéticos del Ministerio de Justicia de la Nación, la provincia de Buenos Aires, encabeza el ranking nacional con 6.699 violadores y abusadores.

Por su parte, según datos emergentes de la CONARC, dependiente del Registro Nacional de Reincidencia, existen 49.443 pedidos de captura activos dentro de los cuales, 1.887 son prófugos que han cometido delitos contra la integridad sexual.

“El ascenso de estos números y la existencia de agresores sexuales prófugos indica que se debe actuar de inmediato. Estamos llenos de leyes declarativas, pero hay pocas herramientas legales para peritar a una víctima cuando recién han sucedido los hechos y capturar al abusador cortando su carrera delictual con la contundencia de la prueba genética”, explicó el diputado massista.

Y resaltó: “La justicia denomina como autor ignorado al agresor sexual que no pudo ser identificado por falta de evidencias. El kit que proponemos debe ser una política pública real si deseamos proteger a las víctimas y guardar datos genéticos del violador por cien años”.

En otros países, el Estado proporciona a hospitales y centros de salud equipos de levantamiento de pruebas para delitos de agresión sexual. El personal médico y sus auxiliares son capacitados en uso de estos kits para recoger el ADN del agresor sexual y otras pruebas durante un examen físico de quién ha sido víctima de un asalto sexual.

En ese contexto Ramírez completó: “Implementar este sistema en los servicios de salud y justicia de la provincia de Buenos Aires permitirá un accionar más rápido para encarcelar a los violadores”.

En otros países el Estado proporciona a hospitales y centros de salud equipos de levantamiento de pruebas para delitos de agresión sexual. El personal médico y sus auxiliares son capacitados en uso de estos kits para recoger el ADN del agresor sexual y otras pruebas durante un examen físico de quién ha sido víctima de un asalto sexual.

,


Noticias relacionadas

  • Vvvvv

    Una especialista de la Universidad explica todo sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

    Se trata de la investigadora Daniela Hozbor, del Laboratorio VacSal que pertenece al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP- CONICET, que publicó el análisis en #Investiga. Allí analiza el objetivo con el que sueñan los países de todo el mundo en tiempos de pandemia: desarrollar en el menor tiempo posible la vacuna contra el COVID-19.
    13/07/2020

  • Ioma

    Luego de una marcha de afiliados, el IOMA ratificó el fin del convenio con la AMP

    Este lunes, afiliados y prestadores realizaron una movilización a la sede central de la obra social para pedir la normalización del servicio afectado por el conflicto con la Agremiación Médica Platense. Las autoridades del IOMA respondieron con un duro comunicado en el que confirmaron la decisión de terminar el convenio con la AMP.
    13/07/2020

  • Patrullero

    Intervinieron tres comisarías por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

    Tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas este lunes por la Jefatura de Policía provincial tras la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril pasado al salir de la localidad de Pedro Luro, mientras efectivos de la Policía Federal peritaron el patrullero que utilizaban los efectivos que detuvieron al joven cuando caminaba por una ruta el día que fue visto por última vez.
    13/07/2020