sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 jul 2019

Este jueves

En La Plata se celebrará el "Día de la Pachamama" con una emotiva ceremonia abierta a todo el público

Como sucede todos los 1 de agosto desde hace más de dos décadas, este jueves las comunidades originarias de La Plata celebrarán el “Día de la Pachamama”. La ceremonia tendrá lugar desde las 14 horas en el predio municipal y será abierta a todo público con entrada libre y gratuita.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Ochoa, cacique de la comunidad colla Malkawasi de La Plata, aseguró: “Por suerte, esta ceremonia crece año a año y cada vez se realiza en más localidades. En La Plata ya tenemos una larga trayectoria con cada vez más convocatoria”.

Los organizadores de esta celebración son la Asociación Civil “Warmikuna Manta Atipaq Sonqokuna” (Mujeres de corazones valientes) y el Consejo de Comunidades Indígenas de La Plata-

Las actividades tendrán lugar de 14 a 19 horas en el predio municipal de avenida 122 y 56. La jornada es abierta a todo el público y la entrada será libre y gratuita.

Consultada sobre el momento más relevante de esta ceremonia, Ochoa aseguró: “Lo más emotivo comienza cuando armamos la ronda y se forma el campo energético renovador”. Luego se desarrolla el ritual más conocido por todos que consiste en enterrar una olla de barro con comida y bebida.

“Se abre el vientre de la Madre Tierra para ofrecerles todos nuestros deseos, pensamientos, ideas y agradecimientos. Por eso es importante traer alguna cosa que represente lo que quieren agradecer o pedir”, explicó la organizadora y agregó “Es un momento de agradecimiento con profundo sentimiento, sanación y alegría”

Pasado ese ritual se bautizarán con nombres indígenas a personas que lo pidieron y que ya fueron preparados previamente. “Todos son bienvenidos, habrá una rica comida, chicha y otras cosas para compartir”, invitó Ochoa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias