viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 feb 2014

Por el conflicto en Medicina

La FULP tomó el Rectorado y se quedará hasta que la Universidad llame al Consejo Superior

La Federación Universitaria de La Plata reclama que la carrera de enfermería sea plenamente incorporada a la UNLP, que el decano de Medicina firme los títulos de quienes se graduaron con medida cautelar de por medio y que sea removido del cargo el vicedecano de dicha facultad por presuntas vinculaciones con la última dictadura militar


Las distintas fuerzas que componen la Federación Universitaria de La Plata (FULP) mantienen desde este mediodía una toma pacífica del Rectorado. Además, realizan un corte de calle sobre la mano descendiente de Avenida 7, en el cruce con calle 48. “Nos vamos a quedar hasta que llamen al Consejo, el tiempo lo marca la Universidad”, dijo Clara Condenanza, presidenta del organismo estudiantil a INFOBLANCOSOBRENEGRO.

Los reclamos que motivaron la medida de fuerza son 3. Primero, exigen el pase permanente de la carrera de enfermería a la UNLP; en segundo lugar, piden que el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Martínez, firme el título de los estudiantes que realizaron la práctica final obligatoria con medidas cautelares dictadas por la Justicia y por último, demandan que el vicedecano de dicha facultad, el cirujano Enrique Pérez Albizu, sea removido de su cargo por supuestas vinculaciones con la última dictadura militar, algo que se reveló en las audiencias del juicio oral que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino “La Cacha”.

“Logramos que se reactive el convenio entre el Ministerio de Salud y la universidad, pero creemos que es hora de que se pase la carrera a facultad, así los estudiantes pueden tener los mismos derechos que cualquiera de nosotros”, dijo Condenanza.

Gran parte de las agrupaciones universitarias se unieron en esta protesta que mantiene tomado el Rectorado de la UNLP, ubicado en Avenida 7 entre 47 y 48. “El conflicto institucional que existe en Medicina y que ya se ha trasladado a toda la universidad”, consideró la presidenta de la FULP y estudiante de abogacía.

“Otro de los puntos tiene que ver con que el decano de Medicina no está firmando los títulos de los graduados, porque entiende que no lo han hecho en buena ley quienes realizaron la práctica final obligatoria con medidas cautelares autorizadas por la Justicia”, relató Condenanza. El conflicto se mantiene desde 2010, cuando fue modificado el plan de estudios de manera tal que para realizar la práctica final, se deben haber cursado la totalidad de las materias de la carrera. Esta medida se intentó establecer de forma retroactiva, afectando a quienes ya habían comenzado sus estudios con el anterior plan. “Fuimos a la Justicia y nos dio la razón, pero ahora dicen que el título no vale. Son 150 estudiantes que esperan la firma y hay más de 400 con medidas cautelares vigentes. Los planes y las materias son derechos adquiridos por los estudiantes que no se pueden modificar”, aseveró la presidenta del máximo organismo estudiantil de la UNLP.

“El otro de los reclamos es una denuncia muy puntual que tiene que ver con la vinculación del vicedecano de medicina a la dictadura militar. Algo que salió a la luz en el juicio de La Cacha”, comentó la militante de Copa, el brazo estudiantil del Frente Darío Santillán. “Hoy presentamos una denuncia en la Universidad para que sea removido de su cargo, porque el estatuto es categórico en ese aspecto”, agregó Condenanza.

Los estudiantes aseguran que la toma del Rectorado y el corte de Avenida 7 se mantendrán hasta que se llame al Consejo Superior para discutir estos temas. “Las autoridades no nos atendieron, solo bajó un abogado de la universidad y nos dijo que Consejo Superior no va a haber”, relató la presidenta reelecta de la Federación Universitaria y remató: “Nos vamos a quedar hasta que llamen al Consejo, tal como dice el estatuto, una vez por mes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias