viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 4 ago 2019

Un caso grave con distintos actores

El desafío de lidiar con la burocracia y la indolencia ponen a prueba la salud de una vecina de La Plata

Wanda Yael Muñoz (CUIT 27-26818032-5) es monotributista desde el año 2008. Desde casi una década, y con esa categoría de contribuyente a la AFIP, es afiliada a la Obra Social de Petroleros (OSPE). Es esposa y madres de tres hijos pequeños, de 10, 7 y 3 años. Se debe operar de urgencia en el Hospital Español de La Plata por causa de un tumor benigno en la columna vertebral. Debe hacerlo en el menor tiempo posible, antes que de que envuelva a la médula espinal.


“El tiempo es vital, pero OSPE no autoriza la intervención ya que afirma que la AFIP no le giró el dinero correspondiente al Monotributo Obra Social de los meses de Mayo, Junio y Julio, a pesar de que ella está al día con los pagos complementarios que hace directamente a la entidad”, explicó un familiar de la mujer.

Y aclaró que Muñoz pagó a la AFIP “conforme a la información que le indicaba la página web de ese organismo fiscal”, y que “de hecho se le informa que tiene un crédito a su favor en el Monotributo Obra Social”.

La mujer sufre “un dolor en la espalda que se irradia a todo el pecho”, y el familiar contó que “apenas apaciguado por una mezcla de analgéscos”, Wanda Yael Muñoz “peregrinó por las oficinas de OSPE, hasta que le aconsejaron que fuera a la delegación de la AFIP”, y que “fue precisamente en la AFIP donde ella le mostró al empleado la página web donde se informa que tiene un crédito fiscal con el aporte a la Obra Social”.

“Entonces, el empleado de la AFIP que la atendió le reconoció que la información que ella veía en la página web de los monotributistas no reflejaba la verdad y que había una deuda total 8268 pesos producto de un error de sistema, cifra que no incluye los intereses, y que en otra página de la web de la recaudadora impositiva se mostraba la deuda real”, continuó relatando el familiar.

Y agregó: “Pero Wanda no es contadora como para navegar en la extrema compleja y para nada amigable web de la AFIP y así poder conocer la realidad. Para ella esa cifra es inalcanzable para abonarla en un sólo pago. Le pidió a la AFIP una financiación dado que el error era de ellos (error reconocido por los empleados que la atendieron), pero por el contrario le ‘pasaron la pelota’ a la Obra Social”.

También la persona que informó sobre la situación que le toca sufrir a Wanda, contó que “con un dolor insoportable, lágrimas en los ojos y una angustia que la hundía en la desesperación, caminó de la mano de su hija de 10 desde 60 entre 10 y 11, sede de la agencia de la AFIP hacia 4 y 48, sede de OSPE”.

Y agregó que “allí, cuando pidió una refinanciación de esa deuda producto de un error que ella no había cometido, ocurrió lo previsible: ‘le pasaron la pelota’ a la AFIP”.

La mujer insistió para solucionar esa deuda porque la operación tiene carácter urgente.

“En definitiva, es un caso que involucra a una madre de tres hijos chicos que abonó sus obligaciones fiscales, información errónea de la AFIP, que no se hace cargo en dar una solución, OSPE, que no le conviene económicamente arreglar este tema y toma el camino fácil de enviar de nuevo a su dolorida y una angustiada afiliada al limbo de la desesperanza”, expresó el familiar de la mujer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias