viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 5 ago 2019

El "prestigioso Índice Nature"

La UNLP tuvo un sorprendente crecimiento en un ranking de investigaciones en ciencias naturales

Por la calidad y relevancia de su producción científica, la Universidad Nacional de La Plata logró posicionarse entre las instituciones más influyentes a nivel local y latinoamericano. La última edición del prestigioso Índice Nature publicado esta semana ubica a la casa de estudios platense entre las 15 más destacadas de la región por sus contribuciones a las principales 82 revistas científicas del mundo. La UNLP registró el mayor crecimiento respecto a las mediciones del año pasado.


Las tablas anuales de Nature Index 2019 son una referencia obligada para evaluar el impacto y la trascendencia de la labor en investigación en ciencias naturales que desarrollan organismos públicos y privados de todo el mundo. Entre las instituciones que dominaron la investigación en 2018, la UNLP se destaca como la tercera de Argentina, y se ubica en el puesto 15 a nivel latinoamericano.

Concretamente, el Índice Nature se elabora a partir de parámetros que miden las contribuciones a artículos de investigación en ciencias naturales publicados en 82 revistas de ciencias de alta calidad. Se incluye aquí las categorías ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y del medio ambiente.

En términos de producción científica a nivel país, el ranking Nature de este año posiciona a la Argentina como tercera en Sudamérica, detrás de Brasil y Chile. Cabe destacar que en nuestro país son en total 48 los organismos, universidades, instituciones y gobiernos que lograron ingresar al ranking.

Según el Índice recientemente publicado, la Universidad de La Plata se ubica tercera entre las instituciones que más contribuciones han realizado a artículos de investigación publicados en revistas de ciencias naturales. El ranking local lo encabeza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), seguido por la Universidad de Buenos Aires (UBA). El cuarto lugar lo ocupa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la quinta posición es para la Universidad de Córdoba.

Cabe destacar que la UNLP experimentó un crecimiento del 15,9% respecto de la medición del año anterior. Más aún, si se toman en cuenta las cinco primeras instituciones del ranking nacional, sólo la UNLP y el CONICET (+ 4,6%) tuvieron una evolución positiva.

Si se pone el foco en la región latinoamericana, las noticias también son buenas para la UNLP, ya que logró acceder al selecto grupo del top 15 de instituciones líderes en producción científica. El ranking, compuesto por un total de 252 organismos, lo encabeza la Universidad de San Pablo (Brasil), seguida por el CONICET (Argentina), y la Universidad de Campinhas (Brasil).

Para la elaboración del ranking, Nature se basa en dos variables a las que denomina Recuento de Artículos (AC por sus siglas en inglés) y Recuento Fraccional (FC). El Recuento de Artículos valora con un punto a la institución cuando uno o más de sus investigadores son autores de un artículo de investigación, independientemente de cuántos coautores haya fuera de esa institución. En este ítem, la UNLP cuenta con un índice AC de 83.

En tanto, el Recuento Fraccional tiene en cuenta el porcentaje de autores de esa institución en relación al número de instituciones afiliadas por artículo. Para este cálculo se considera que todos los autores han contribuido igualmente al artículo. Aquí el índice FC para la UNLP es de 8.42.

De acuerdo a las categorías utilizadas por Nature, el mayor aporte de la UNLP a artículos científicos se registró en el área de las Ciencias Físicas (72,8%). Luego siguen Química (16,1%), Ciencias de la Tierra y medio ambiente (8,5%), y Ciencias de la vida (2,4%).

A nivel global, el ranking es liderado por la Academia China de Ciencias; la Universidad de Harvard (EE.UU) se ubica segunda; y en tercer puesto se posiciona el Instituto Max Planck de Alemania.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias