jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 26 feb 2014

A poco del 2 de abril

Crean AFAVI, una nueva ONG de víctimas de la inundación que propone “ejes más constructivos”

A pocos días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia del 2 de abril de 2013, cuando La Plata sufrió la catástrofe natural más importante de la historia, familiares de víctimas fatales de la inundación resolvieron agruparse en una nueva asociación civil.


Decidieron denominarla AFAVI (Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación), y dicen haber conformado un grupo totalmente nuevo, con diferentes ejes de trabajo que los del resto de las asambleas.

Además, explican que cuentan “con el apoyo de familiares de 60 de las 67 víctimas reconocidas hasta el momento”.

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con Michelina Trotta, vecina del barrio La Loma, y una de las impulsoras de esta nueva asociación.

“Queremos que nos conozcan por nuestros reclamos, por nuestro trabajo y por la ayuda que podemos llevarle a otras víctimas. Creemos que no aporta mucho hacer hincapié en las diferencias con otras asambleas”, aclaró.

No obstante, Michelina opinó que “se politizó demasiado el reclamo”. Y explicó: “El otro día por ejemplo, vimos a un vecino de esta ciudad en el palco del acto por el aniversario de la tragedia de Once. Nosotros acompañamos a las víctimas del accidente, pero no creemos que sea nuestro rol estar amplificando discursos de sectores más ligados a sectores partidarios que a los problemas concretos de quienes sufrimos la tragedia”.

En esa línea, la vecina insiste en que “hay que trabajar más articulando con las distintas instancias estatales que oponerse a todo por el sólo hecho de oponerse”, y no cree que se esté poniendo la energía en analizar caso por caso de qué manera ayudar a las víctimas.

“Ni siquiera todos los damnificados lograron cobrar los 2.500 pesos del subsidio que les corresponde, hay problemas burocráticos que se tienen que destrabar, como los susidios a los familiares directos de víctimas fatales, que con el paso del tiempo se terminan licuando por la inflación. Deben ser actualizados”, agregó la damnificada, que perdió a su suegra el día de la tragedia.

“Fue muy impresionante, con mi marido no llegamos a socorrerla, y los vecinos no pudieron ayudar porque ella había pasado una traba desde adentro de la vivienda por razones de seguridad”, cuenta.

Y relata los momentos que le tocó vivir. “La situación de extrema tensión que se vivió el último 19 de noviembre en la Catedral podría haberse evitado. No voy a resaltar las diferencias que tenemos con otros asambleístas, pero nos parece que hay que trabajar más sobre la resolución de cada caso que en sembrar más enfrentamientos”, dijo, y aclaró que integró la nómina del oficialismo municipal (“Quizá haya sido un error”, opina) durante las últimas elecciones “pero en un lugar muy marginal, y pensando que de esa forma se iban a abrir canales para que nos den respuestas en el municipio.”, explicó.

“¿Y se las dieron?”, le preguntamos.

“No todas, pero sí pudimos entablar ejes de trabajo permanentes con funcionarios de distintas áreas, y empezaron a aparecer respuestas que hasta entonces no existían. Además estamos con los otros miembros de AFAVI recorriendo constantemente los organismos provinciales, porque a la hora de hacer un balance de todo lo que pasó, junto con el municipio se deben poner a la provincia y a la Nación también bajo la lupa”, respondió.

“Para los próximos días tenemos agendada una reunión con el vicegobernador Gabriel Mariotto, y estamos en contacto permanente con los funcionarios de Economía y Obras Públicas de la Provincia.

Nuestra tarea no se detiene en la denuncia. Queremos ser parte de las soluciones”, dice la entrevistada, que es esposa del vicepresidente de AFAVI, Carlos Alberto Ramos. El titular de la ONG es Carlos Hernán García, “un activo miembro de las asambleas”.

También, durante el diálogo con Michelina Trotta hablamos de números: “En la Asociación integramos a familiares de alrededor de 60 de los 67 fallecidos reconocidos, que todos sabemos que son muchos más. Hay familiares de 4 ó 5 extranjeros que por problemas de papeles no pudieron acceder a beneficios tales como el subsidio a familiares directos. Son entre 250 y 300 mil pesos que ya cobraron casi todos, pero los que aún no lo hicieron están siendo perjudicados porque no hay ninguna cláusula de actualización según la inflación”.

Por último, la vecina de La Loma expresó su deseo de que la conformación de la nueva entidad “sirva para encontrar soluciones y no para profundizar divisiones” con otros miembros de las asambleas. Y aclara que aún no evaluaron si movilizarán el próximo 2 de abril.

“Son formas de entender nuestra responsabilidad de distintas maneras, pero no dudamos de que hay gente bien intencionada en todos lados, tanto entre los asambleístas como entre los responsables de canalizar nuestras demandas en los distintos niveles del Estado”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias