º C Mar 16 de julio, 13:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Negrelli dice que hay que apoyar al juez Luis Arias

“A Bruera lo condenaron en las urnas por la mentira y el ocultamiento”

El diputado confía en que el magistrado llegará a la verdad de lo ocurrido el 2 de abril. Critica a Scioli y dice que Bruera volverá a perder en octubre

por Blanco Negro

22/08/2013

Diputado-oscar-negrelli

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, habló con Infoblancosobrenegro sobre la decisión del gobernador Daniel Scioli de recusar al juez Luis Federico Arias, quien lleva adelante la investigación de los hechos acaecidos el pasado 2 de abril en La Plata.

El legislador, que integraba la fórmula del radicalismo con Claudio Panella en la Octava Sección Electoral, tampoco ahorró críticas a la gestión del intendente Pablo Bruera.

BSN:¿Por qué defiende al juez Luis Federico Arias?

ON: Porque es el único magistrado que está buscando la verdad. Es evidente que hay una complicidad del Estado en el ocultamiento de lo que pasó el 2 de abril pasado. Todos deberíamos apoyar a aquel que busca la verdad de lo sucedido.

BSN:¿Está comprobado que se borraron cámaras de seguridad del monitoreo público durante la inundación?

ON Si, está comprobado. Incluso lo reconoció el responsable, de que guardó aquello que podía servir y el resto procedió a borrarlo, según el mecanismo de eliminar todo aquello que supere los 30 días de filmación. El ministerio de Seguridad de la Provincia reconoció, también, que se desecharon grabaciones auditivas del 911, del martes 2 y de la madrugada del 3 de abril.

BSN:¿Cómo toma usted la decisión del gobernador Daniel Scioli de pedir, a través de la Fiscalía de Estado, la recusación del juez Arias?

ON:Como una ratificación de la evidencia que tenemos los ciudadanos platenses de que hubo una ausencia del Estado que lo convierte en corresponsable de la tragedia. Y esta ausencia del gobierno solo se puede borrar acallando las voces independientes que buscan la verdad, como la del magistrado Luis Arias.

BSN:Desde la tragedia hasta el momento: ¿Cree usted que se avanzó en algo desde Provincia y Municipio?

ON: En nada. No porque algunas cosas no se hayan empezado a hacer, sino porque no sé si conocen lo que hay que concretar. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires pide endeudamiento a la legislatura con el apoyo de la municipalidad de La Plata, para un plan de obras que tiene que ver con la inundación en el año 2005-2006. Un informe que termina un sector de la Universidad en 2007, que estuvo durmiendo hasta ahora, y lo convirtieron en proyecto desde el Ejecutivo. Es el que refiere al ensanchamiento del arroyo El Gato.

El informe, que desde la Presidencia de la Nación se mandó a hacer a otro grupo de investigadores de la Universidad, concluyó que lo que La Plata necesita inexorablemente es un plan de drenaje urbano. Lo más atinado es uno u otro pero yo no lo sé, y la Provincia tampoco. Creo que se echó mano al primero que encontró para exhibir acción.

BSN:¿Por qué perdió Bruera en La Plata?

ON:La población mayoritaria, aquella que no es cautiva de la relación con el Estado, de ese vínculo clientelar que le generan, sabe perfectamente quién es el responsable de gran parte de lo que ocurrió ese 2 de abril. Fundamentalmente, condena la actitud posterior del municipio, la que tiene que ver con la mentira, con el ocultamiento de la situación como si nada hubiese pasado. Fue castigado en las urnas, y en octubre volverá a perder.


Noticias relacionadas

  • Pp

    La Facultad de Periodismo realizará una nueva jornada solidaria con sus puertas abiertas a la comunidad

    La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Agrupación Rodolfo Walsh (que conduce el Centro de Estudiantes) realizarán una nueva jornada solidaria en la sede Miguel Bru (Avenida 44 entre 8 y 9) el martes 9 de 18 a 22.30. Es por las bajas temperaturas en la ciudad y la gran cantidad de personas que se encuentra en situación de calle.
    08/07/2019

  • Medium_6b2b4337705e04f8430ebafe5be4152c

    Inauguraron una planta desarrollada por la UNLP para producir agua libre de arsénico

    Investigadores y funcionarios de la Universidad Nacional de La Plata participaron de la presentación de la planta piloto de tratamiento de agua para la remoción de arsénico, recientemente instalada en la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de la localidad de Verónica, desarrollada por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el CONICET.
    10/07/2019

  • Dova

    En un ranking internacional, la UNLP quedó primera en Argentina sobre la UBA

    La Universidad Nacional de La Plata sumó un nuevo reconocimiento internacional a partir de su destacada posición en un ranking que señala a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar.
    12/07/2019