martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 6 ago 2019

Opinión

Gastón Crespo: "Aún no tenemos un sistema de gestión de residuos eficiente"

El concejal del GEN afirmó que "la excesiva generación de residuos y la ineficiencia en su recolección y tratamiento, incluyendo canteras, vertederos y quemas a cielo abierto, es uno de los principales problemas de nuestra región".


Hasta ahora el sistema de las bolsas verdes no parece ser muy eficaz, ya que los platenses reciclamos sólo el 9% de las 30 mil toneladas de basura que generamos mensualmente. De hecho, una gran cantidad de vecinos denuncia que en sus barrios no funciona y que los recolectores mezclan las bolsas separadas.

Hoy en día, sabemos que el Municipio comenzó a colocar contenedores, pero poco conocemos sobre el funcionamiento de esta nueva iniciativa y tampoco se ven esfuerzos por capacitar a la comunidad para la separación de los mismos.

El programa denominado “Gestión Responsable de Residuos” afirma que incluye 9 autos fiscalizadores para el control del sistema, pero se desconocen los resultados de este procedimiento.

Por todo ello, desde el Concejo Deliberante pedimos, en primer lugar, que se informe sobre el estado de situación actual con respecto a la recolección y recuperación de residuos en el distrito. Al mismo tiempo, proponemos un programa educativo integral para que el reciclaje se convierta en una práctica habitual en hogares, establecimientos y comercios de la ciudad.

Su puesta en marcha implica la generación de material educativo y su distribución en diversos ámbitos, así como la realización de charlas informativas y didácticas. También puede estar acompañado por incentivos mediante la reducción de impuestos municipales para aquellos que cumplan con los objetivos.

Existen muchas experiencias exitosas de recuperación de residuos en otras ciudades, e incluso la UNLP ha desarrollado una propuesta muy completa para nuestra región. Pero todas requieren de la decisión política de ir hacia un modelo de desarrollo sustentable, concientizando a toda la comunidad sobre la importancia de esta práctica y poniendo a su alcance las herramientas para lograr un sistema efectivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias