º C Jue 09 de julio, 08:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Sala MUGAFO

“Formas urbanas”, una muestra de Vicente Viola en el Centro Cultural Islas Malvinas

El jueves 8 de agosto, a las 19 horas, en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas inaugurarán la muestra “Formas urbanas”, del arquitecto y fotógrafo platense Vicente Viola. La exposición, que es un recorrido sobre su destacada obra, contará con la presentación de su libro que estará a la venta en el centro cultural de avenidas 19 y 51.

por Blanco Negro

06/08/2019

Tentaculos%201

Consultado sobre su visión como fotógrafo, Vicente Viola reconoció que sin saberlo descubrió que tenía un ojo fotográfico “muy agudo”, el cual fue trabajando con la temática de la fotografía urbana y de arquitectura. “Creo que sin proponérmelo la estética de la arquitectura marco la estética de mi fotografía”, manifestó.

Además, Viola amplió el concepto de realidad y el registro del fotógrafo al manifestar que: “La realidad existe y el fotógrafo simplemente la registra, pero la magia de la fotografía está en qué ponemos dentro del cuadro y qué dejamos fuera de este”.

También subrayó que disfruta “fotografiar pequeños encuadres gráficos de la realidad circundante, del manejo de colores fuertes, contrastados y bien iluminados. Me gusta subexponer la foto al sol para saturar sus colores y levantar el azul del cielo; me atrapan las líneas en todas sus formas, diagonales, curvas y paralelas; la luz del sol rasante para marcar la textura y volumen de los objetos. Disfruto recortar una figura contra el fondo azul del cielo o fotografiar desde lo alto un piso rítmico para acentuar su impacto visual”.

Por otra parte, según palabras del destacado arquitecto italiano Igor Pulcini, las fotografías de Vicente Viola “están hechas de geometrías y colores. Como un arúspice, el fotógrafo examina las entrañas de la ciudad, pero más para entender el presente que para adivinar el futuro. Cristalizada en sus sugerencias artificiales, en las perspectivas, en los colores solidificados del yeso, la ciudad desnuda su cuerpo vivo, cuenta la historia de sus fundadores, revela su sorprendente fuerza creativa, el impulso vital del conocimiento”.

La muestra puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 21 horas, en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas, avenidas 19 y 51. En los próximos días, se prevé una conferencia y recorrida por la muestra con el destacado fotógrafo platense.


Noticias relacionadas

  • 1

    ¿Qué heredaron las comunidades actuales de la alfarería prehispánica?: revelan aspectos desconocidos

    La investigación cuenta con el aval de los seis municipios involucrados: San Miguel de Monte, Chascomús, Lezama, Lobos, General Paz y General Belgrano, además del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    03/07/2020

  • Ep

    Presentaron una producción audiovisual a "43 años del último tren" que salió desde Meridiano V

    La formación partió desde la estación Meridiano V el 5 de julio de 1977. Las imágenes están acompañadas por la voz del reconocido actor Omar Musa. Además de ser emocionantes para los amantes del tren constituyen un documento histórico inigualable.
    05/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020