º C Dom 17 de noviembre, 15:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La tasa de indigencia subió del 4,1% al 6,9%

Informe exclusivo de últimos datos del INDEC: más de un cuarto de millón de personas del Gran La Plata son pobres

Se conocieron nuevos indicadores sobre pobreza a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares publicados el pasado viernes por el INDEC. En este caso sobre el Gran La Plata y para el primer trimestre de este año.

por Blanco Negro

09/08/2019

Pobreza%20la%20plata

El nuevo Informe del Ateneo Jauretche amplía los datos ya publicados por Info BLANCO SOBRE NEGRO para el total urbano de la Argentina y el Conurbano Bonaerense.

 

La nueva información da cuenta del aumento de la pobreza y la indigencia en los últimos doce meses. Durante el último año, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en nuestra región pasó del 25,4% al 29,8% de la población. Un aumento de 4,4 puntos.

En cantidades, esos guarismos representan un incremento de 221.377 personas pobres a principios de 2018 a 262.305 en el primer trimestre de 2019, poco más de un cuarto de millón de personas. Es decir que en un año 40.928 personas cayeron en la pobreza. Un aumento de 18,5% en la cantidad de pobres.

 

Con respecto a la indigencia, es decir, las personas que ni siquiera alcanzan a cubrir una cantidad  de alimentos mínima, la tasa de indigencia se incrementó del 4,1% al 6,9%.

Expresado en cantidades de personas, la población indigente pasó de 36.010 a 60.651. Es un aumento del 68,4% en la cantidad de gente que pasa hambre en nuestra región.

 

Otro indicador que divulga el Informe es el “Déficit de Ingresos”, de los pobres e indigentes. Es decir, cuánto dinero le haría falta al conjunto de la población pobre (e indigente) para superar esa línea de ingresos.

 

Los resultados son muy ilustrativos. Para que esas 262.305 no hubieran tenido ingresos por debajo de la línea de pobreza, se necesitarían 721 millones de pesos. Con un ingreso suplementario de esa magnitud se habría logrado pobreza cero en la Región.

El estudio comparó ese monto con el Salario Mínimo Vital y Móvil, y encontró que equivale a 61.621 puestos de trabajo remunerados con el haber mínimo. Es decir, si la población pobre hubiese podido acceder a esa cantidad de puestos de trabajo, nuevamente, la pobreza habría sido cero. Análogo cálculo se informa también respecto a la indigencia.




Noticias relacionadas

  • Concejo

    El golpe de Estado en Bolivia dividió aguas en el Concejo Deliberante y al final no hubo repudio

    En la sesión de este miércoles, el peronismo impulsó un proyecto de declaración para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. En el bloque Cambiemos no hubo una postura unívoca e intentaron negociar una modificación de la declaración. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue rechazada.
    13/11/2019

  • Marcha

    Por Whatsapp, un funcionario municipal prometió no avanzar con los despidos de cooperativistas

    Este jueves, unas 14 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para exigir que el gobierno local dé marcha atrás con el despido de trabajadores cooperativistas y también de algunos municipales. Mediante una comunicación informal vía Whatsapp, un funcionario aseguró que la decisión del intendente era respetar todas las fuentes laborales.
    14/11/2019

  • Ferrobaires

    El despido más masivo y también el más invisible: “Nos echaron a 2 mil ferroviarios y nadie dijo nada”

    En enero del 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que después se incrementaron hasta llegar a los 2 mil. A pesar de la escandalosa cantidad de trabajadores afectados no hubo paros de trenes, ni planes de lucha. Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.
    17/11/2019