viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 9 ago 2019

La tasa de indigencia subió del 4,1% al 6,9%

Informe exclusivo de últimos datos del INDEC: más de un cuarto de millón de personas del Gran La Plata son pobres

Se conocieron nuevos indicadores sobre pobreza a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares publicados el pasado viernes por el INDEC. En este caso sobre el Gran La Plata y para el primer trimestre de este año.


El nuevo Informe del Ateneo Jauretche amplía los datos ya publicados por Info BLANCO SOBRE NEGRO para el total urbano de la Argentina y el Conurbano Bonaerense.

 

La nueva información da cuenta del aumento de la pobreza y la indigencia en los últimos doce meses. Durante el último año, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en nuestra región pasó del 25,4% al 29,8% de la población. Un aumento de 4,4 puntos.

En cantidades, esos guarismos representan un incremento de 221.377 personas pobres a principios de 2018 a 262.305 en el primer trimestre de 2019, poco más de un cuarto de millón de personas. Es decir que en un año 40.928 personas cayeron en la pobreza. Un aumento de 18,5% en la cantidad de pobres.

 

Con respecto a la indigencia, es decir, las personas que ni siquiera alcanzan a cubrir una cantidad  de alimentos mínima, la tasa de indigencia se incrementó del 4,1% al 6,9%.

Expresado en cantidades de personas, la población indigente pasó de 36.010 a 60.651. Es un aumento del 68,4% en la cantidad de gente que pasa hambre en nuestra región.

 

Otro indicador que divulga el Informe es el “Déficit de Ingresos”, de los pobres e indigentes. Es decir, cuánto dinero le haría falta al conjunto de la población pobre (e indigente) para superar esa línea de ingresos.

 

Los resultados son muy ilustrativos. Para que esas 262.305 no hubieran tenido ingresos por debajo de la línea de pobreza, se necesitarían 721 millones de pesos. Con un ingreso suplementario de esa magnitud se habría logrado pobreza cero en la Región.

El estudio comparó ese monto con el Salario Mínimo Vital y Móvil, y encontró que equivale a 61.621 puestos de trabajo remunerados con el haber mínimo. Es decir, si la población pobre hubiese podido acceder a esa cantidad de puestos de trabajo, nuevamente, la pobreza habría sido cero. Análogo cálculo se informa también respecto a la indigencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias