º C Sáb 25 de enero, 17:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de los reclamos vecinales

Clausuraron la avícola “Avicomar” de San Vicente por la presencia de guano y focos larvarios

La orden fue dispuesta por el ministerio de Agroindustria de la Provincia. Además, la compañía deberá pagar una multa de 80 mil pesos.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

10/08/2019

Aa

En el año 2016 el ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la resolución 5645/2016 prohibieron la comercialización de huevos y productos derivados de la granja avícola Avicomar de San Vicente, dado que se había registrado en el establecimiento la presencia de Salmonella Tiphy, causante de la fiebre tifoidea.

Ahora, tres años más tarde la compañía vuelve a ocupar la primera plana de los medios locales, luego de los reclamos vecinales por mal olor.

Según el portal de San Vicente “Enfoque de Noticias”, el ministerio de Agroindustria de la Provincia clausuró preventivamente la avícola hasta tanto se realice la limpieza e higiene correspondiente exigida por la normativa provincial.

El artículo 4 de la Resolución, que le impuso una multa de 80 mil pesos a la empresa, establece: “Clausurar el establecimiento sito en Juan Bautista Alberdi 1320 de la localidad y partido de San Vicente hasta que se reviertan las condiciones higiénicas sanitarias y edilicias, conforme observaciones realizadas por el inspector interviniente”.

Por su parte, el artículo siguiente ordena a la compañía despoblar uno de los galpones y retirar el guano de los 4 tinglados, al tiempo que le exige la eliminación de los focos larvarios y adultos. Asimismo, la compañía tiene prohibido recibir aves en su lugar hasta tanto cumpla con las exigencias normativas.

El guano es el sustrato resultante de la acumulación de excrementos que al no limpiarse adecuada y continuamente permite el desarrollo de larvas y focos infecciosos.


Noticias relacionadas

  • C

    Anuncian altas temperaturas para el fin de semana, con picos de hasta 36 grados

    "Las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos", advirtieron desde el organismo.
    24/01/2020

  • Agua

    En medio de la ola de calor, vecinos de La Plata llevan varios días sin agua: “Es inhumano”

    Vecinos que viven en inmediaciones al Cementerio Municipal llevan entre 2 y 4 días sin suministro de agua. Aseguran que ABSA no les toma el reclamo.
    25/01/2020

  • Discapacidad%20ajuste

    Instituciones de discapacidad denunciaron que Macri dejó una deuda de 8 mil millones de pesos

    La Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) aseguró que la gestión de Mauricio Macri dejó en “estado calamitoso” a las instituciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad y que, en consecuencia, muchas de estas personas han perdido el acceso a derechos básicos. Además advirtieron que necesitan comenzar a cobrar para poder garantizar la continuidad de los servicios
    25/01/2020