viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 27 feb 2014

Marcharán el 2 y 3 de marzo

Asambleas de Inundados piden “Basta de carnaval”

La Asamblea de Asambleas Barriales y una agrupación de Familiares de Víctimas de la Inundación llamaron a "desenmascarar" a los responsables de la tragedia; piden Justicia y marcharán el lunes 3 a Gobernación. Además (ver nota aparte) la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa, miembros de la Unión de Asambleas Barriales “2 de Abril”, lo hará el día 2 de marzo a las 18.30 en las puertas del Palacio Municipal.


El mes pasado, la marcha había sido bajo la consigna “Basta de teatro”. Este mes, marcado por la época de festejos y murgas, se cambió la consigna a “Basta de Carnaval: La Plata no es Venecia, vivimos una tragedia”. No es para menos. En estas fechas, la Municipalidad informó que el 1 de marzo en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) se presentará “Postales del Carnaval Veneciano”, un espectáculo alusivo a la “mágica” atmósfera del Carnaval de Venecia.

La Asamblea de Asambleas Barriales y una agrupación de Familiares de Víctimas de la Inundación están indignados por la presentación, que consideran una provocación inaudita y una tomada de pelo.

Patricia Yamuni, integrante de las Asambleas, contó en diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO que se invitará a la próxima marcha a todos los artistas que quieran expresar o representar lo que ha pasado en La Plata con los inundados y las desidia estatal hacia las víctimas.

“El año pasado, 19 de noviembre, se quería hacer el festejo tradicional de La Plata cuando no había nada que festejar, y ahora otra vez se reflota el tema del carnaval y realmente la situación es exactamente la misma que la del 2 de abril. No hemos avanzado en las obras, en los subsidios, en el tema de la Justicia… entonces la situación es absolutamente la misma; es más, se propone desde la intendencia un carnaval veneciano, que parece realmente una provocación y una tomada de pelo”, se quejó Yamuni.

Esta vez, la marcha contará con la asistencia de otras asambleas y organizaciones, entre las que se encuentran la Asamblea de Liberación Animal, Salvemos al Monte de Berisso, Movimiento Las Flores, Inundados de Buenos Aires y Familiares de Once.

Lo que se plantea desde la organización es la necesidad de que el Estado se haga responsable y realmente garantice una mejora en las obras y Justicia plena. “Toda la plata que viene gastando la Intendencia en plazas, en shows musicales, ¿por qué no la gastan en obras hidráulicas o dan subsidios serios a la gente que lo necesita? Hay gente que no ha vuelto a su casa porque no pudo repararla y sigue viviendo en la casa de un familiar. Entonces, el tema de la tragedia está presente todavía, por más de que traten de disfrazarlo, silenciarlo e invisibilizarlo”, aseguró Yamuni.

Por otra parte, insistió en la campaña de firma de planillas para la exención del cobro de la Tasa SUM para los inundados y el no aumento para el resto de los platenses: “Nuestras casas han sido devaluadas por el tema de la inundación y nos cobran un Impuesto Municipal que en relación a febrero del 2013 tuvo un 100 por ciento de aumento o más. Eso es una provocación, es violencia”, afirmó.

“En esto queremos que se unan todos los platenses a nuestro reclamo; está circulando una planilla en donde pedimos la exención para los inundados durante todo este 2014 y pedimos “no al aumento”, porque es inconstitucional (no tiene aprobación en el Concejo). Pedimos que se baje el transporte público y subsidios serios. Esas cuatro cosas van a ser dirigidas al Gobierno municipal”, indicó la asambleísta, e insistió en el acompañamiento de todos los platenses en Plaza Moreno para el próximo lunes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias