º C Dom 17 de noviembre, 14:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cómo votaron los platenses

En La Plata, Alberto Fernández le ganó a Macri por 8 puntos y Axel Kicillof se impuso por más de 6

El amplio triunfo del Frente de Todos en todo el país tuvo su correlato en La Plata. A contrapelo de la mayoría de los pronósticos la fórmula presidencial del Frente de Todos logró una diferencia importante y el corte de boleta a favor de Vidal apenas se redujo a unos 4 mil votos.

por Blanco Negro

12/08/2019

La%20plata

En La Plata, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner cosechó 170.405 votos y se impuso por 8 puntos sobre Mauricio Macri – Miguel Ángel Picheto (139.237 votos). Esta diferencia terminó siendo mayor a la prevista incluso por los más peronistas dentro de las filas del peronismo. Roberto Lavagna sumó 33.104 votos (8,45%)

El gran corte de boleta que se predecía a favor de la gobernadora María Eugenia Vidal no fue tal y en La Plata el binomio Axel Kicillof – Verónica Magario sumaron aún más votos (179.550) que su fórmula presidencial. Lo mismo sucedió con Vidal que sacó 13 mil votos más que Macri (152.591) y terminó a más de 6 puntos debajo de los candidatos de Todos.

Este crecimiento tanto de Kicillof como de Vidal en la categoría gobernador en comparación con sus candidatos a presidentes se explica en parte por el corte de boleta de dos puntos que sufrió el candidato a gobernador de Consenso Federal “Bali” Bucca que en La Plata cosechó casi 7 mil votos menos que Lavagna (26.691 – 6,56%) y también por la falta de un postulante para esa categoría, por decisión judicial, del partido de José Luis Espert que en La Plata acumuló 8086 votos (2,06%).

En la categoría intendente, si bien Julio Garro (Juntos por el Cambio) fue el candidato más votado en forma individual (143.933 – 35,4%), la diferencia medida por espacios promedió un 10% en favor del Frente de Todos (184.296 – 45-25%). El ganador de la interna, hasta ahora Florencia Saintout, tendrá el desafío de fidelizar los votos que consiguieron los cinco candidatos.

En tanto, en la interna de Consenso Federal se impuso la lista encabezada por Mario Crespi sobre la de Carlos Ortelli por 56,8% a 43,19%. Las dos boletas de este espacio a nivel local capturaron 25.762 (6,32%) y necesitará sumar dos puntos más en octubre para lograr una/dos bancas en el Concejo Deliberante.

Además, en La Plata el Frente de Izquierda tuvo una mejor performance que el promedio a nivel nacional, por cerca de dos puntos. La fórmula presidencial encabeza por Del Caño juntó 17.316 votos en la ciudad (4,42%), y en la categoría diputados nacionales esa cosecha se amplió a 19.954 votos (5,10%). En la categoría gobernador, Christian Castillo logró el 4,2%, en senadores provinciales 4,6% y para intendente 4,0%.

En cuanto a la competencia por las bancas en el senado bonaerense, La Plata es el único distrito de la octava sección, se registró una performance intermedia entre lo sucedido en las categorías a la presidencia y a la gobernación. Frente de Todos se impuso con el 43,26% (175.834), segundo quedó Juntos por el Cambio con 36,48% (148.271) y tercero quedó Consenso Federal 6,82%.



Noticias relacionadas

  • 11

    A un militante le rompieron la mandíbula en el conflicto por el Centro Cultural Olga Vazquez

    "Durante la tarde, desataron una pelea que resultó en varios militantes del Frente Patria Grande heridos de gravedad. Entre ellos está el presidente de la asociación civil que enmarca las actividades del centro cultural, Manuel Bertoldi, que tiene una fractura en la mandíbula y espera una operación delicada", informaron desde esa agrupación.
    13/11/2019

  • Concejo

    El golpe de Estado en Bolivia dividió aguas en el Concejo Deliberante y al final no hubo repudio

    En la sesión de este miércoles, el peronismo impulsó un proyecto de declaración para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. En el bloque Cambiemos no hubo una postura unívoca e intentaron negociar una modificación de la declaración. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue rechazada.
    13/11/2019

  • Marcha

    Por Whatsapp, un funcionario municipal prometió no avanzar con los despidos de cooperativistas

    Este jueves, unas 14 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para exigir que el gobierno local dé marcha atrás con el despido de trabajadores cooperativistas y también de algunos municipales. Mediante una comunicación informal vía Whatsapp, un funcionario aseguró que la decisión del intendente era respetar todas las fuentes laborales.
    14/11/2019