martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 13 ago 2019

Sesionó el Consejo Superior

La Universidad de La Plata distinguirá con el Honoris Causa a cuatro prestigiosos profesores

En el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolló esta mañana la sesión ordinaria del Consejo Superior de esta casa de estudios. Se acordó la lista de profesores que recibirán la máxima distinción de la casa de estudios platense.


La reunión estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el vicepresidente Académico, Martín López Armengol, el vicepresidente Institucional, Marcos Actis, el secretario General, Patricio Lorente, y el prosecretario de Legal y Técnica, Rafael Clark.

Durante la sesión hubo una mención especial por la celebración del 114º aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Plata, fundada el 12 de agosto de 1905.

Por unanimidad, el cuerpo aprobó la designación de profesores extraordinarios que serán distinguidos con el título Doctor Honoris Causa de la UNLP. La máxima distinción de esta Universidad será para la doctora Mónica Pinto y el doctor Manuel Atienza Rodríguez, propuesta elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; el doctor Morris Vernon Tidball-Binz, de Ciencias Médicas y el arquitecto Alejandro Aravena Mori, elevada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

PINTO

Obtuvo el título de Abogada en el año 1976 y el de Doctora en 1983, ambos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Es una docente destacada en los foros internacionales más prestigiosos en Derechos Humanos en los que ha formado generaciones de estudiantes y profesionales de todo el continente y de Europa fundamentalmente, habiendo sido laureada en varios de ellos.

Su integridad en los aspectos ético-morales ha sido motivo permanente de reconocimiento y valoración en todos los claustros y entidades profesionales, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue la primera Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y ha cooperado frecuentemente con el Instituto de Derechos Humanos de la UNLP.

Integra desde el año 2009 el Tribunal Administrativo del Banco Mundial, el Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo, es Miembro del panel de Conciliadores y Árbitros del CIADI, Integrante de la Lista Consolidada de Árbitros para el Tribunal Arbitral Ad Hoc de Acuerdo con el Artículo 11.1 del Protocolo de Olivos y Miembro Suplente del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

En el área de Derechos Humanos, integra el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José de Costa Rica), la Association pour la prévention de la torture (Ginebra), el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo) y la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra).

Recibió los Premios: “Chevalier de L´Ordre National du mérite”, República Francesa (2008); Medalla “Goler T. Butcher” por la contribución al derecho internacional de los derechos humanos, otorgada por la American Society of International Law (2009); Premio “Konex de Platino” en Derecho Internacional Público (2016). Ha publicado numerosos artículos en el país y en el extranjero y ha escrito cinco libros.

ATIENZA RODRIGUEZ

En 1973 obtuvo el Título de Licenciado en Derecho y en el año 1976 el de Doctor en Derecho, ambos de la Universidad de Oviedo, Alicante.

Ha sido Profesor en diversas Universidades Españolas: Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante. En 1983, tuvo una decisiva actuación en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, que se ha convertido en uno de los espacios académicos más reconocidos a nivel mundial en la materia.

Ha dirigido numerosas tesis de doctorado; ha sido “Investigador Principal” en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación de España.

Durante 20 años impartió un seminario sobre argumentación jurídica en el marco del Máster europeo de teoría del Derecho con sede en Bruselas.

Desde 1997 es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad de España. Forma parte de Consejos de Dirección o de redacción de diversas publicaciones como “Anales de la Cátedra F. Suárez”, “El Cronista”, “Constitución y Derecho privado”, Isonomía”, “Teoría” o “Analisi e diritto”. Es Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consiglio Scientifico della Scuola di Dottorato in Dirittosovranacionale e diritto interno de la Universidad de Palermo y patrono de la Fundación “Coloquio Jurídico Europeo”.

Su contribución al desarrollo de la filosofía del derecho en el ámbito internacional se centra sobre todo en su participación en la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social (IVR).

Es autor, juntamente con el prestigioso catedrático argentino Rodolfo Vigo, del “Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial” aprobado en Lisboa, en el año 2005, en el marco de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana; es autor de varios cientos de artículos y de numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del Derecho, en España y en Latinoamérica.

TIDBALL-BINZ

Médico, graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 1989 especializándose con posterioridad en Medicina Forense, siendo reconocido internacionalmente por su obra relacionada al desarrollo y uso innovador de la ciencia forense para la documentación y protección de los derechos humanos y para la acción humanitaria.

En calidad de experto en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria ha diseñado y dirigido importantes programas en estas materias, habiéndose desempeñado también como perito ante Tribunales Nacionales e Internacionales, como Investigador, asesor y docente en más de 80 países, en todas las regiones del mundo.

Fue integrante del equipo de hemogenética de Abuelas de Plaza de Mayo para la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, el primero de su tipo en el mundo; y fue el encargado de la colecta de muestras biológicas de familiares de niños desaparecidos a los fines de crear dicho Banco, permitiendo a través de su labor la identificación y recuperación de 126 nietos de Abuelas de Plaza de Mayo.

Ha sido Miembro Fundador y Director desde su creación en 1984 y hasta 1990, del renombrado Equipo Argentino de Antropología Forense. En el año 2017, dirigió la operación forense humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja para identificar a 122 soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar argentino de Darwin.

Es además Jefe Forense del Proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre personas desaparecidas, que tiene como objetivo la elaboración de nuevos estándares para la prevención y resolución de la tragedia de las desapariciones en situaciones de conflictos y violencia armada, grandes catástrofes y migración.

El desarrollo profesional de TIDBALL-BINZ ha representado un aporte a la humanidad toda y se emparenta fielmente con los postulados de mayor jerarquía humana y social que esta Universidad pregona.

ARAVENA MORI

Obtuvo el Título de Arquitecto en la Universidad Católica de Chile. Eestudió Historia y Teoría en IUAV y grabado en la Academia di Belle Arti di Venezia.

Fue Profesor en la Universidad de Harvard, en donde se dieron los orígenes de ELEMENTAL, un Do Tank fundado en 2001, dirigido por Alejandro Aravena y compuesto por Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres, centrándose en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo vivienda, espacio público, infraestructura y transporte;

En el año 2009 fue nombrado RIBA Internacional Fellow y en el 2011 designado Miembro de la Junta del Cities Program de la London School of Economics. Es Miembro del Consejo Asesor Regional del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; Miembro del Consejo de la Fundación Holcim Suiza; Miembro fundador de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Dirigió el Laboratorio de Diseño de Helsinki para SITRA (Fondo de Innovación del Gobierno de Finlandia) para diseñar una estrategia Nacional hacia la neutralidad de carbono.

Ha sido Autor de los “Hechos de la Arquitectura” (Hechos arquitectónicos, Santiago, 1999), “El Lugar de la Arquitectura” (Santiago, 2002) y “Material de Arquitectura” (Arquitectura, Santiago 2003), Las Fuerzas en Arquitectura (Tokio, 2011). En 2011, ELEMENTAL Manual de Vivienda Incremental y Diseño Participativo por Hatje-Cantz, y en 2018, la monografía ELEMENTAL por Phaidon.

El trabajo de Elemental se ha exhibido en diferentes lugares del MoMA en 2010 (Small Scale, Big Change) a la Venice Architecture Biennale, entre otros. También forma parte de la colección permanente del Centro Pompidou.

Su trabajo y el ELEMENTAL han sido reconocido a través de muchos premios: el León de Plata en la Bienal de Venecia en 2008, el Premio Index en 2011 en Copenhague, el Diseño del Año para el Centro de Innovación Angelini en 2015 en Londres y el Premio de Gotemburgo a la Sostenibilidad en 2.017 (primera vez otorgada a un Arquitecto), y recientemente ha sido elegido ganador del Premio Charles Jencks, otorgado por la Royal Institute of British Architect (RIBA).

Actualmente se encuentra desarrollando la nueva sede para el Banco Inter-Americano de Desarrollo en Buenos Aires, el edificio corporativo de Energías de Portugal en Lisboa, el Programa Somos Choapa, una alianza entre los Municipios de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, y Minera Los Pelambres, cuyo objetivo es el desarrollo sustentable de la Provincia del Choapa, el centro cultural ArtMill en Doha, Qatar, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias