viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 feb 2014

Irán a las 18.30 en la puerta de la Municipal

La "Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa" hace otro acto el próximo domingo

"El día domingo 2 de Marzo a las 18.30 hs concentraremos en las puertas del palacio municipal como lo venimos haciendo desde la inundación. Esta vez, siendo carnaval, llevaremos como leiv motiv “El Baldazo”. Invitando a toda la comunidad a apersonarse con un balde o elementos representativos de la inundación (secador, botas, piloto) que de alguna manera represente el baldazo de agua que sufrio toda la ciudad el 2 de Abril", expresaron los vecinos de Tolosa en un comunicado.


“Contaremos con la presencia de la Murga “Carton Yeno” e invitamos por este medio a todas las agrupaciones de carnaval (murgas, batucadas, comparsas, cuerdas de tambores) que quieran sumarse a hacerlo pues este es un reclamo de toda la comunidad. Y necesitamos que toda la comunidad este movilizada para combatir el olvido”, aclararon los miembros de la Asamblea.

Además, resaltaron la deuda pendiente del Estado con los vecinos: “A 11 meses los reclamos siguen inamovibles e igual de irresueltos. Son los mismos que nos reúnen desde el 2 de abril: Esclarecimiento del numero real de victimas, Juzgamiento a los responsables, Obras para evitar que se vuelva a repetir, Plan de Contingencias, Revisión del actual Código de Ordenamiento, Subsidios para recuperar lo perdido y Exención impositiva por al menos 1 año. Este ultimo reclamo (fue un compromiso asumido por el Gobernador Scioli en Agosto) e incumplido por el y el Intendente de la Ciudad. Quienes ademas han engordado las facturas de los vecinos de forma atroz, siendo otro atropello a todos LOS QUE AUN NO HEMOS RECONSTITUIDO NUESTRAS CASAS a un estado similar al 1 de Abril”.

“La indiferencia es cómplice de la impunidad de los que gobiernan. Le pedimos a toda la comunidad que nos acompañe. HAY MUCHO POR RECLAMAR… Y MUCHO POR EXIGIR QUE CAMBIE. Estamos a 1 mes del nefasto aniversario… mucho balance para hacer… y mucho para recordar”, agregaron .

Asimismo, en el comunicado se hace un balance somero de estos 11 meses en relación a la investigación sobre lo ocurrido en aquella jornada trágica:

“NO se hizo justicia. NO hay responsables, ni juzgados. NO sabemos la cantidad real de victimas fatales, ni directas (durante el temporal) ni indirectas (los meses posteriores). NO tenemos un plan de contingencias. NO sabríamos que hacer ante una tragedia igual. NO hemos recuperado nuestras casas a una situación similar al 1 de Abril. NO hemos sido eximidos de la Tasa SUM por 1 año. Ya nos están intimando a pagar y con aumentos desproporcionados. El gobierno de la provincia de Bs As prorrogo el decreto que solicitaba esto pero NO incluyo la exención impositiva. NO hemos recibido NINGUN subsidio por inundado. Aquellos subsidios simbólicos en monto y discrecionales en distribución, eran subsidios ordinarios y NO eran exclusivos para los damnificados (y muchisimos solicitantes aun no cobran)”.

Y agregan: “Aún NO han empezado las obras. Ni tenemos certezas reales de cuando comenzaran, cuanto demoraran y si los montos estimados alcanzaran para concluirlas en esta economía fluctuante para la totalidad. NO nos dieron respuestas de un muchísimas inquietudes, los canales de dialogo con el poder ejecutivo local y provincial no han prosperado (a pesar de los compromisos asumidos de dar continuidad). NO conocemos a los funcionarios responsables de los evidentes errores cometidos (todos los cambios de funcionarios fueron puertas adentro y sin fundamentar NADA, nadie se ha hecho cargo). Un gobierno que se jacta de dar participación ciudadana y a la vez no reconoce ni da un espacio real a los vecinos organizados para tal fin. NO hay un ordenamiento territorial sostenible que castigue la especulación inmobiliaria”.

Para concluir, los miembros de la Asamblea hicieron un llamado a manifestarse crítica y activamente: “Por todo lo anterior, LA PLATA NO PUEDE OLVIDAR. Y todos debemos luchar para reclamar que no haya mas inundados… ¿O vas a esperar a la próxima inundación para reclamar?”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias