miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 16 ago 2019

Lluvia de críticas para la gobernadora

Feministas harán una intervención para repudiar el spot de Vidal con una víctima de violencia de género

En las últimas horas se viralizó un video que muestra un diálogo de la gobernadora con una vecina de Morón que le cuenta que sufre una situación de violencia de género. Luego se ve a Vidal yendo a increpar al acosador, detrás de una puerta. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Paula Lambertini, psicóloga y militante feminista que criticó duramente el accionar de la mandataria, y la falta de políticas públicas sobre este drama social. Además, adelantó que preparan un repudio.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Paula Lambertini, candidata a concejal de Frente de Todos, militante feminista y psicóloga especialista en temas de género, comentó: “Lo de Vidal es una iniciativa electoralista de la gobernadora que tiene que ver con usar temas muy sensibles para las mujeres. Su intervención violó todos los protocolos establecidos en materia de violencia de género”.

“Hay pautas institucionales enmarcadas en leyes nacionales y provinciales que indican cómo proceder ante situaciones de violencia de género. La primera tiene que ver con acudir a la justicia y no ir a la casa de un presunto agresor a decirle qué debe hacer”, explicó Lambertini.

Y agregó: “Un juez debe dictar una medida de protección sobre las mujeres para evitar que persista la situación de violencia. La segunda cuestión totalmente errada es que la gobernadora le dijo al agresor el nombre de la víctima. Ella después volvió a su casa en la base naval y dejó a esta mujer en situación de total indefensión habiendo develado que ella lo había delatado”.

El video que se viralizó en redes sociales y fue compartido por varios dirigentes oficialistas. Ante la lluvia de críticas, desde el entorno de la gobernadora salieron a aclarar que no se trataba de un spot oficial.

En abril, Vidal había publicado en sus redes sociales un primer video que mostraba una visita a esta misma joven en su casa del barrio Carlos Gardel, en Morón. En esa producción hablaban de un emprendimiento iniciado por la vecina para elaborar huevos de pascua. Ahora se conocieron estas nuevas imágenes que versan sobre una supuesta situación de violencia de género.

“La tercera cuestión y es la más fuerte es en estos tres años y medio hubo un fuerte divorcio entre las mujeres y el Estado. Buenos Aires es la provincia con mayor índice de femicidios del país y no existieron políticas públicas con presupuesto para prevenir y atender situaciones de violencia de género”,* denunció Lambertini y adelantó: “Vamos a hacer alguna intervención para corregir esto para que no se instalen ideas incorrectas”.

“Las políticas que existían con anterioridad fueron desmanteladas y desfinanciadas como sucedió con la Línea 144 que era un ejemplo a nivel nacional e internacional, con el despido de operadoras profesionales formadas en atender situaciones de emergencia absoluta. El Estado había invertido recursos para formar a estas operadoras y se las despidió por cuestiones gremiales”, amplió.

“Cuando la justicia dicta una medida de restricción perimetral que ordena que un agresor no pueda acercarse a tantos metros de una mujer quien tiene la responsabilidad de hacerla cumplir es el poder ejecutivo provincial pero todos los días asistimos a situaciones en las que esto no sucede”, señaló.

“La idea de generar un acto individual para un spot publicitario de campaña va en contra de poder de su responsabilidad como gobernadora en materia de políticas públicas. Todos los días atiendo a mujeres que sufren violencia de género que no encuentran respuesta alguna en el Estado y por eso acuden a dispositivos de colectivos feministas en momentos de mucha desesperación”, remarcó la especialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias