miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 16 ago 2019

Crearon una asociación

Padres y madres de La Plata crearon una asociación con la misión de fortalecer la educación pública

La CUPEP (Comunidad Unida por la Educación Pública) es una iniciativa que surgió en forma espontánea por parte de un grupo de madres y padres de tres escuelas que funcionan en diagonal 74 entre 16 y 57. Luego de realizar distintas actividades de protestas consiguieron el inicio de distintas obras y compartir la experiencia con otras instituciones de la ciudad. “Todas las escuelas tienen problemas edilicios”, remarcó una de las integrantes de la asociación.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Camila, una de las fundadoras de la Comunidad Unida por la Educación Pública (CUPEP) relató: “Todo empezó en 2017 cuando tuvimos una invasión de ratas en la Escuela 8 y ahí decidimos empezar a juntarnos los padres para reclamar por esta situación. Comenzamos a desarrollar una mirada más crítica”.

La CUPEP fue creada por padres y madres de alumnos de la Primaria N° 8, la secundaria N° 62 y el Jardín de Infantes N° 918 que funcionan en el mismo edificio ubicado en diagonal 74 entre 16 y 57.

“El año pasado tuvimos riesgo eléctrico en dos aulas, en las que había una filtración que produjo también la caída de un techo. Otra vez decidimos no mandar a los chicos por una semana y comenzamos a interiorizarnos para saber a quién debíamos hacer los reclamos. Hicimos distintas actividades de visibilización y en noviembre del año pasado logramos que comenzará una obra”, explicó Camila.

Y continuó: “Decidimos compartir esta experiencia con otras escuelas porque todas comparten problemáticas similares. Nos dimos cuenta que la clave es unirse para reclamar. Estamos trabajando para que esto se amplíe cada vez más”.

Así fue que iniciaron esta asociación que se presenta como espacio de trabajo continuo, que se diferencia de las cooperadoras pero que a su vez colaboran con ellas. Se trata de un lugar de reflexión de base ciudadana con la “diversidad, la apertura y el diálogo” como principios fundamentales.

“En este último tiempo vemos cada vez más actos de vandalismo. Queremos que la policía investigue y encuentre a los culpables. Se hacen las denuncias pero después no hay más novedades. Nos gustaría que pidan las imágenes de cámara de seguridad y trabajar para que estos hechos dejen de pasar”, explicó Camila.

Sobre el estado general de las escuelas en la ciudad, señaló: “Los reclamos edilicios son comunes a todas las instituciones, aunque algunas tienen más problemas que otras, y con mayor riesgo para los chicos. Nosotros hacemos festivales, juntamos firmas y trabajamos con las cooperadoras pero las respuestas las debe dar el gobierno provincial. A las escuelas alejadas las tienen mucho más abandonadas porque son menos visibles”.

Con el objetivo de ampliar CUPEP, sus integrantes invitan a sumarse a las comunidades de instituciones educativas públicas todos los niveles y modalidades, con el único compromiso de “participar activamente en la defensa de la Educación Pública”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias