º C Lun 23 de septiembre, 02:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este sábado desde las 19 horas

A 26 años de su desaparición en manos de la policía, realizan la simbólica vigilia por Miguel Bru

Este sábado 17 de agosto se cumplen 26 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. Familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata, ubicada en calle 5 y 59.

por Blanco Negro

17/08/2019

Miguel%20bru

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jorge Jaunarena, miembro y cofundador de la Asociación Miguel Bru explicó: “Se trata una conmemoración simbólica que seguiremos haciendo hasta que nos digan dónde está Miguel”.

La vigilia se realiza cada 17 de agosto entre las 19 y la 1 de la mañana. “En el libro de guardia de la Comisaría Novena quedó registrado que a Miguel lo metieron el 17 de agosto a las 19 horas. Testigos contaron que lo torturaron y lo sacaron a la 1 de la mañana en cuerpo muerto por la puerta de atrás”, detalló Jaunarena y agregó: “El nombre de Miguel luego fue borrado y arriba escribieron José Luis Fernández, otro detenido”.

“Es una fecha que ya está instalada en La Plata, todos los años viene mucha gente entre compañeros, amigos, estudiantes universitarios, referentes de Derechos Humanos y gremiales. Siempre tenemos mucho acompañamiento”, aseguró secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y del gremio ADULP.

En la vigilia habrá una radio abierta, proyecciones, una muestra de fotos y tocará en vivo la banda “La gratinada”.

En esta oportunidad, la actividad se realizará bajo la consigna “Basta de violencia institucional” y la pregunta “¿Dónde está Miguel?”. En todos estos años se hicieron 38 búsquedas y rastrillajes en la Región sin resultado positivo.

En agosto de 1993 Miguel Bru denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado. Según consta en los expedientes, el 17 de agosto fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, partido de Magdalena.



Noticias relacionadas

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019

  • Semanadelcorazon

    Comienza la Semana del Corazón: brindarán charlas y cursos de RCP "para promover entornos saludables"

    En el marco de la Semana del Corazón, que se conmemora entre el lunes 23 y el domingo 29 de septiembre, la Municipalidad de La Plata informó que realizará actividades en distintos puntos de la ciudad "para generar conciencia sobre la importancia de crear entornos saludables".
    22/09/2019

  • 2

    Confesó bajo amenaza un crimen que no cometió y cuatro años después recuperó su libertad

    Gracias al veredicto de un jurado popular, logró que lo liberaran tras casi cuatro largos años de encierro. No habrá para el hombre una compensación posible por lo que los funcionarios judiciales no hicieron (o dejaron hacer), ni por la policía brava que lo obligó a declararse culpable de un crimen.
    22/09/2019