sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 17 ago 2019

Por orden de la Inspección General de Justici

Planes de autoahorro: difieren un porcentaje de los pagos de 2019 por el brutal aumento de las cuotas

El recupero se realizará en las cuotas del año próximo, y en un plazo no inferior a doce meses. También se suspenderá el cobro de los intereses punitorios de los pagos fuera de término hasta el 30 de junio de 2020.


Imagen: cupón de un automóvil por el que hace dos años se pagaba poco menos de 3 mil pesos

Las historias que relatan los deudores hipotecarios tenedores de créditos UVA tienen un correlato cercano, menos instalado en el debate público pero que impacta con fuerza entre las familias afectadas: el desafío de cumplir con las cuotas para pagar los planes de autoahorro.

Testimonios dan cuenta de planes que comenzaron hace dos años con una cuota de 3 mil pesos y que ahora alcanzan los 15 mil, o de deudores cuyas carpetas fueron a parar a manos de estudios jurídicos de la Capital Federal que ahora reclaman sumas cuantiosas e impagables, e historias de ese tenor fueron tomando estado público, se incorporaron a pedidos de informes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y circulan por las redes sociales. El sueño del O KM propio se fue convirtiendo (al calor de la suba del dólar) en la pesadilla de una cuota mensual que sube sin parar y que ni siquiera (al igual que lo que les ocurre a los deudores de los créditos UVA) se pueden cancelar con la venta del bien (en este caso, el auto adquirido).

Especialistas en consumo aseguran desde hace meses que las empresas concesionarias, y las mismísimas automotrices, compensan la estrepitosa caída en las ventas de sus unidades cero kilómetro con lo que obtienen de los pagos de aquellas personas que apostaron a invertir sus ahorros mensuales en el pago de la cuota de un automóvil.

“En 2017 comencé con una cuota de tres mil pesos por el Volkswagen más barato que ofrecía la concesionaria. El coche valía unos 14 mil dólares, ahora ofrecen unidades nuevas del mismo modelo por 10 mil, así que si vendiera mi auto igual quedaría muy endeudado, y me darían tan poco dinero que ni siquiera me serviría para cancelar lo que me resta pagar”, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO Nicolás Pérez Gastaldi, un vecino de La Plata que hizo una consulta en el organismo público mencionado.

En Facebook crearon la página “AUTOAHORRO precios inventados”, y también las quejas se fueron multiplicando hasta que entre de las medidas que anunció el gobierno para paliar los efectos de la devaluación, la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió suspender el cobro de los intereses punitorios de los pagos fuera de término hasta el 30 de junio de 2020.

También autorizó a las entidades administradoras de planes de ahorro a ofrecer hasta fin de año un diferimiento no menor a 20% de las cuotas de los planes de ahorro a aquellos suscriptores que vieron afectada su capacidad de pago y no deban más de tres cuotas.

“La medida se reflejará en una resolución que la IGJ publicará la semana próxima en el Boletín Oficial, a partir del análisis de una presentación que realizó la Cámara de Ahorro Previo Automotores”, según informó el organismo.

“El recupero de este diferimiento se realizará en las cuotas del año próximo y en un plazo no inferior a doce meses, también se suspenderá el cobro de los intereses punitorios de los pagos fuera de término hasta el 30 de junio de 2020 por aquellos pagos realizados fuera de término” aclararon.

Y precisaron: “El diferimiento se aplicará hasta el 31 de diciembre al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudieran ver visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de los precios de los vehículos suscriptos”.

El recupero de este diferimiento se realizará en las cuotas del año próximo y en un plazo no inferior a doce meses, también se suspenderá el cobro de los intereses punitorios de los pagos fuera de término hasta el 30 de junio de 2020 por aquellos pagos realizados fuera de término.

También se aclaró que “la medida busca responder no sólo al efecto de la devaluación de esta semana sobre el precio de los vehículos, y en consecuencia del valor de las cuotapartes, sino a la caída que registraba el sistema y que en los primeros siete meses del año superó el 55% interanual”.

La medida se reflejará en una resolución que la IGJ publicará la semana próxima en el Boletín Oficial, a partir del análisis de una presentación que realizó la Cámara de Ahorro Previo Automotores, según informaron oficialmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias