º C Jue 02 de abril, 04:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Construyamos una salida a la crisis en favor de los trabajadores

Por Eric “Tano” Simonetti (dirigente del Nuevo MAS La Plata)

por Blanco Negro

18/08/2019

Nm

La brutal derrota de Macri abrió una crisis política y agravó enormemente la situación de recesión en la que ya nos encontrábamos. La mayoría del empresariado le soltó la mano al gobierno, se disparó el dólar arriba de los $60 y el salario perdió cerca de un 30% de su poder adquisitivo medido en dólares (recordemos que la mayoría de los productos de consumo masivo, la harina, la nafta, etcétera, tienen precios dolarizados). Esta crisis implica un caos económico que los grandes empresarios están descargando, mediante los aumentos de precios, sobre las espaldas de los trabajadores. Mientras tanto, el virtual ganador de la elección, Alberto Fernández, expresa que el dólar se encuentra hoy en un valor “razonable” (ya en campaña había manifestado que el tipo de cambio estaba “atrasado”) y su principal asesor, Guillermo Nielsen, festeja el aumento de las naftas. No es de asombrar que Macri aplauda ese tipo de medidas, pero que lo haga la principal fuerza opositora nos parece un desastre. En cambio, la mayoría de los trabajadores vemos con espanto cómo aumenta todo y no sabemos cómo vamos a hacer para llegar a fin de mes.

Como ya dijimos a lo largo de la campaña, se trata de una crisis estructural del capitalismo y es necesario construir una agenda política en el país que no esté enfocada en satisfacer los intereses de los empresarios y los especuladores sino de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. Queda claro que el Fondo, Macri y su política económica de libre cambio es lo que nos llevó a donde estamos y por eso hay que cambiar inmediatamente el rumbo realizando medidas anticapitalistas. Hay que tomar medidas de control de cambios nacionalizando la banca y el comercio exterior, e imponer el control de precios y abastecimientos.

Además tenemos que romper relaciones con el FMI, enterrando el acuerdo antidemocrático que firmó Macri a espaldas del pueblo. Los salarios tienen que aumentar por lo menos un 30% y estar atados a la canasta básica, para que quienes realmente producimos todo en este país no perdamos poder adquisitivo, y hay que retrotraer las tarifas a los precios pre-tarifazos. Otra de las medidas centrales es la de impulsar la prohibición por ley de despidos y suspensiones y la estatización, bajo control de sus trabajadores, de toda fábrica que cierre o despida masivamente.

El Nuevo MAS salió fortalecido de la elección. En comparación con 2015 duplicamos los votos para la intendencia, y a nivel nacional prácticamente también (pasamos de 100 mil a 180 mil votos). Nuestra campaña nacional, encabezada por Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, empalmó con la realidad, ya que tuvo como eje principal la necesidad de imponer medidas anticapitalistas para superar la crisis, y el otro planteo central fue legalizar ya mismo el aborto. Miles de trabajadores, mujeres y jóvenes se sumaron a la campaña y saludaron las iniciativas de nuestros principales candidatos porque sintieron que lo que decíamos daba respuesta a sus necesidades y proponía salidas de fondo a los problemas del país.

Localmente realizamos una gran campaña y tuvo fuerte impacto nuestro planteo de estatizar Edelap bajo gestión de trabajadores y usuarios, un reclamo al que le pusimos el cuerpo participando junto a los vecinos de los cortes de los caminos Belgrano y Centenario durante el apagón de zona norte, mientras Garro se lavaba las manos y sólo proponía multar a la empresa de Pagano, un amigo del macrismo. Ahora nuestra principal tarea militante es organizarnos para enfrentar el ajuste y para eso estamos llevando a cada lugar de trabajo y estudio la propuesta de exigir que las centrales sindicales, la CGT y la CTA convoquen ya mismo a un paro general para lograr poner en agenda una alternativa en favor de los trabajadores. Sólo con la movilización masiva en las calles vamos a poder lograrlo.


Noticias relacionadas

  • Hambre

    Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas

    "Ante la grave situación social, la quita de alimentos es una medida inhumana que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros alumnos y alumnas", señaló Fabiana Berardi, de UDOCBA. Además del gremio que conduce Miguel Díaz, otros sindicatos también cuestionaron con dureza el ajuste en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispuso la comuna platense.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020

  • Macri%20jorge

    Por videoconferencia, Alberto Fernández se reunió con intendentes bonaerenses durante tres horas

    Participaron del diálogo unos 30 jefes comunales, no sólo del oficialismo, también figuras de la oposición.
    31/03/2020