º C Jue 21 de noviembre, 05:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Construyamos una salida a la crisis en favor de los trabajadores

Por Eric “Tano” Simonetti (dirigente del Nuevo MAS La Plata)

por Blanco Negro

18/08/2019

Nm

La brutal derrota de Macri abrió una crisis política y agravó enormemente la situación de recesión en la que ya nos encontrábamos. La mayoría del empresariado le soltó la mano al gobierno, se disparó el dólar arriba de los $60 y el salario perdió cerca de un 30% de su poder adquisitivo medido en dólares (recordemos que la mayoría de los productos de consumo masivo, la harina, la nafta, etcétera, tienen precios dolarizados). Esta crisis implica un caos económico que los grandes empresarios están descargando, mediante los aumentos de precios, sobre las espaldas de los trabajadores. Mientras tanto, el virtual ganador de la elección, Alberto Fernández, expresa que el dólar se encuentra hoy en un valor “razonable” (ya en campaña había manifestado que el tipo de cambio estaba “atrasado”) y su principal asesor, Guillermo Nielsen, festeja el aumento de las naftas. No es de asombrar que Macri aplauda ese tipo de medidas, pero que lo haga la principal fuerza opositora nos parece un desastre. En cambio, la mayoría de los trabajadores vemos con espanto cómo aumenta todo y no sabemos cómo vamos a hacer para llegar a fin de mes.

Como ya dijimos a lo largo de la campaña, se trata de una crisis estructural del capitalismo y es necesario construir una agenda política en el país que no esté enfocada en satisfacer los intereses de los empresarios y los especuladores sino de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. Queda claro que el Fondo, Macri y su política económica de libre cambio es lo que nos llevó a donde estamos y por eso hay que cambiar inmediatamente el rumbo realizando medidas anticapitalistas. Hay que tomar medidas de control de cambios nacionalizando la banca y el comercio exterior, e imponer el control de precios y abastecimientos.

Además tenemos que romper relaciones con el FMI, enterrando el acuerdo antidemocrático que firmó Macri a espaldas del pueblo. Los salarios tienen que aumentar por lo menos un 30% y estar atados a la canasta básica, para que quienes realmente producimos todo en este país no perdamos poder adquisitivo, y hay que retrotraer las tarifas a los precios pre-tarifazos. Otra de las medidas centrales es la de impulsar la prohibición por ley de despidos y suspensiones y la estatización, bajo control de sus trabajadores, de toda fábrica que cierre o despida masivamente.

El Nuevo MAS salió fortalecido de la elección. En comparación con 2015 duplicamos los votos para la intendencia, y a nivel nacional prácticamente también (pasamos de 100 mil a 180 mil votos). Nuestra campaña nacional, encabezada por Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, empalmó con la realidad, ya que tuvo como eje principal la necesidad de imponer medidas anticapitalistas para superar la crisis, y el otro planteo central fue legalizar ya mismo el aborto. Miles de trabajadores, mujeres y jóvenes se sumaron a la campaña y saludaron las iniciativas de nuestros principales candidatos porque sintieron que lo que decíamos daba respuesta a sus necesidades y proponía salidas de fondo a los problemas del país.

Localmente realizamos una gran campaña y tuvo fuerte impacto nuestro planteo de estatizar Edelap bajo gestión de trabajadores y usuarios, un reclamo al que le pusimos el cuerpo participando junto a los vecinos de los cortes de los caminos Belgrano y Centenario durante el apagón de zona norte, mientras Garro se lavaba las manos y sólo proponía multar a la empresa de Pagano, un amigo del macrismo. Ahora nuestra principal tarea militante es organizarnos para enfrentar el ajuste y para eso estamos llevando a cada lugar de trabajo y estudio la propuesta de exigir que las centrales sindicales, la CGT y la CTA convoquen ya mismo a un paro general para lograr poner en agenda una alternativa en favor de los trabajadores. Sólo con la movilización masiva en las calles vamos a poder lograrlo.


Noticias relacionadas

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019

  • J

    El viernes presentarán el "Comité de solidaridad con los pueblos latinoamericanos" de La Plata

    El viernes 22 de noviembre harán la primera reunión para conformar el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en La Plata. Tendrá lugar en el Edificio Karakachoff a las 10:30hs de la mañana y contará con la participación de distintos sindicatos de la ciudad, tanto de la CGT como de la CTA, comunidades que residen en el país, tanto de Chile, como de Bolivia y organismos de derechos humanos.
    20/11/2019

  • Macri

    Papelón: en un mismo día, Macri aprobó y vetó una actualización del protocolo del aborto no punible

    La medida causó sorpresa ya que iba a contrapelo de la postura que mantuvo el gobierno nacional durante toda la gestión. Primero, en el Boletín Oficial se publicó una resolución impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Sin embargo, a las pocas horas se supo que Mauricio Macri resolvió anularla. Ahora se rumorea que le pedirán la reununcia Rubinstein. En 2016 había pasado algo similar en la Provincia.
    20/11/2019