Información General | 19 ago 2019
Empleando tecnología de avanzada
La UNLP a través de su hospital odontológico realiza implantes en menos de una hora
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un scanner y tallador de última tecnología que le permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos. El equipamiento fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.
Gentileza: Prensa UNLP Normalmente cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.
El CAD CAM scanner adquirido por la Facultad permite reemplazar todo este proceso y en menos de una hora realizar la colocación definitiva de la pieza dental.
El doctor Sergio Lazo, secretario de Planificación y Extensión de la unidad académica explicó: “en una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos”.
“Una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente, la elaboración de la corona se realiza en tan sólo 10 minutos”.
Finalmente, “se lleva la pieza dental al horno de porcelana donde se le da estética y brillo (el color de los dientes del paciente). Esto demanda unos cinco minutos y por último se instala la corona en la boca del paciente. Como resultado final, en menos de una hora se realiza el procedimiento que por los métodos tradicionales llevaría un mes”, concluyó el profesional.
Por su parte, el doctor Gabriel Lazo, decano de la Facultad detalló: “en la actualidad contamos con dos scanners, un tallador y dos hornos donados por el ministerio de salud de la provincia. Para ponerlos en funcionamiento la facultad adquirió un software de alta complejidad que permite además de trabajar con el tallador, utilizar una impresora 3D con la que se realizan piezas dentales”.
El nuevo equipamiento es utilizado para producir prótesis para los pacientes que concurren al Hospital Odontológico Universitario de la UNLP.
El titular de la unidad académica explicó que: “contar con estos aparatos tiene una doble ventaja, por un lado, el paciente que concurre a atenderse al hospital encuentra en pocos minutos una atención igual o superior a la de cualquier consultorio. Por otro, nos permite formar a los alumnos de la facultad en el uso de esta tecnología de punta y contribuye a consolidar uno de los ejes principales de la formación de los odontólogos de la UNLP que es la formación social”.
Por otro lado, el doctor Gabriel Lazo enfatizó: “nosotros formamos profesionales con un perfil social. No puede no haber un alumno universitario que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad, cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista. Por eso en esta facultad, los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia OPS – Odontología Preventiva y Social -, esto garantiza que ningún alumno que egrese desconozca el territorio y la realidad social. Ese es nuestro eje curricular”.
Y finalizó: “en la actualidad, además del Hospital Odontológico Universitario, tenemos 153 Unidades Operativas en toda la región que funcionan en distintos puntos de la ciudad y si tienen un caso de alta complejidad lo derivan al Hospital Odontológico”.
El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 horas con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela.