º C Dom 22 de septiembre, 05:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Participaron 29 países

Estudiantes de Arquitectura de la UNLP ganaron un concurso internacional de proyectos para el Hyde Park de Londres

El concurso internacional de ideas Hyde Park Music Pavilion (HPMP) recibió 94 propuestas de 29 países diferentes. Esta convocatoria de ideas buscó propuestas para un espacio cultural vinculado a la música. El primer premio fue para un proyecto de tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

por Blanco Negro

20/08/2019

Proyecto%20ganador

Hyde Park es uno de los parques más grandes de Londres, Inglaterra, y uno de los nueve Parques Reales de la ciudad, tres de los cuales forman una cadena desde la entrada del Palacio de Kensington, a través de los jardines de Kensington y Hyde Park, hasta el Palacio de Buckingham.

Esta convocatoria de ideas buscó propuestas para un espacio cultural vinculado a la música, en donde se informara de conciertos pasados y futuros dentro de Hyde Park. “Un espacio cultural en donde la naturaleza y el mundo musical jueguen un papel protagonista”, explicaban las bases.

El jurado estuvo integrado por John Enright, Ana D’Apuzzo, Alejandro Beals, Loreto Lyon, Soffia Botteri, Patricio Connell y Paulina Peña. Tras una primera fase de valoración, en la que destacaron 15 propuestas como finalistas del concurso. En una segunda fase de valoración, finalmente se seleccionaron las 5 menciones honoríficas y las 3 propuestas ganadoras.

El primer premio fue para “Wind of change” desarrollado por Juan Verdaguer, Ismael Preti y Carlos Brizuela, tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

“El pabellón se compone de una plataforma, anexa a la orilla del lago, extendiendo el paseo. La misma está totalmente vacía y es flexible. Sobre ella se suspende una red de cables, en la que se vincula una serie de pequeños tubos metálicos equidistantes, de distintas longitudes. Éstos, al chocar entre sí por la fuerza del viento, producen sonidos de distinto tono, que varían según las distintas longitudes de tubos, generando debajo de ella variadas espacialidades sonoras”, detalla la descripción del proyecto ganador.

Y agrega: “La propuesta no está pensada como una zona de conciertos, sino como un espacio experimental, anexo al área de conciertos, que facilite una relación más profunda con el mundo sonoro, y que sirva de recordatorio, durante todo el año, de conciertos pasados, mediante la presencia constante de música en el parque, a través de sonidos cambiantes generados por el viento. Tan cambiantes como los tiempos mismos”.

Por su parte, los jurados destacaron: “Bella propuesta minimalista, que llama la atención a simple vista. Sustentada por una presentación narrativa y un texto explicativo muy claros. Imágenes poderosas y propuesta bien estructurada, que indican una gran sensibilidad arquitectónica y artística”, destacaron los jurados.

Los especialistas valoraron “el hecho de que el edificio en sí mismo se convierta, a través del uso del sonido, en un instrumento de percepción del lugar donde está situado. Es una manera poética de mostrar componentes del paisaje menos visibles, como el viento o el movimiento de la gente.”

“Su construcción es bastante simple, pero efectiva, aspecto importante a tener en cuenta cuando se diseña una estructura efímera como un pabellón”, concluyeron.



Noticias relacionadas

  • Punta%20lara

    En favor de la salud y la toma de conciencia sobre el cáncer de mama, realizarán la tercera “Remada Rosa”

    La actividad deportiva, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, está organizada por la institución Kayat Platense y Remera Rosas La Plata. La periodista Lía del Prado, responsable de esta última institución benéfica, explicó que el objetivo del encuentro es la toma de conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
    21/09/2019

  • 1

    Luego de tres jornadas con una masiva participación cerró la Feria de Ciencia y Tecnología

    La primera feria de Ciencia y Tecnología que se llevó adelante durante tres días en la República de los Niños, contó con una importante participación de jóvenes estudiantes de colegios primarios y secundarios de la región, quienes disfrutaron de diversas propuestas educativas y recreativas.
    21/09/2019

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019