º C Sáb 14 de diciembre, 15:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Sólo se revisarán 27 mesas

El juez electoral rechazó la apertura de urnas solicitadas por Tolosa Paz y por Saintout, y ordenó revisar otras

El juez federal con competencia electoral Adolfo Gabino Ziulu no hizo lugar al pedido de apertura de 88 urnas solicitado por Victoria Tolosa Paz y tampoco de las 89 pedidas por Florencia Saintout por considerar que no había inconsistencias respecto a lo registrado por los fiscales de cada espacio. En su lugar ordenó abrir 27 urnas por “errores de hecho” no vinculados a los esgrimidos por las precandidatas y que en su mayoría no coinciden con las objetadas. La lista de Saintout lleva una ventaja de alrededor de mil votos a su favor. Antes del viernes, la justicia oficializará el resultado definitivo.

por Blanco Negro

21/08/2019

Escrutinio

Del fallo emitido por Ziulu se desprende que la lista 8 del Frente de Todos que llevaba como precandidata a intendente a Victoria Tolosa Paz había solicitado la apertura de 60 mesas porque “no respetarían las tendencias de los votos obtenidos por cada una de las lista en los distintos circuitos electorales”.

Además, pedía la revisión de otras 28 mesas por inconsistencias en la tendencia de votos en blanco, cantidad de votos nulos y reclamos de otras listas.

Por su parte, la lista N°4 encabezada por Florencia Saintout había requerido la apertura de 95 urnas “por entender que los resultados consignados respecto de las mismas se alejan ampliamente de la tendencia en cada caso, observándose, un desmedido crecimiento de los votos asignados a la lista Celeste y Blanca N°8”.

Luego de esa introducción, el juez resolvió rechazar las solicitudes de ambos espacios por considerar que “en ambas presentaciones surge que la documentación acompañada por las listas proveniente de sus propios fiscales que actuaron en el comicio es coincidente con los datos que obran en la documentación”.

Además, da por tierra el argumento de la “tendencia” alegando que “no es otra cosa que la dirección general de ese voto como resultado de distintos resultados parciales los cuales no necesariamente coinciden en todos los casos”.

Y agrega: “La gran cantidad de urnas que las dos listas solicitan abrir y recontar, correspondientes los pedidos ambas en un mismo circuito electoral, autoriza a concluir que las tendencias en el sufragio que cada lista a su favor no surgen en modo alguno de una manera cuya claridad autorice a dudar de los resultados consignados en cada mesa”, y concluye: “Se advierte en todos los casos resultados dispares para cada lista dentro de un mismo circuito”.

Sin embargo, el juez ordena la apertura de 27 mesas que” evidenciarían errores de hecho, no vinculados a los motivos alegados por las firmantes de las presentaciones hasta aquí analizadas, que impiden su carga al sistema de escrutinio”.

De esas 27 mesas que serán abiertas este jueves sólo coinciden con ocho de las solicitadas por Tolosa Paz y con tres de las observadas por la lista de Saintout. Actualmente la diferencia es de alrededor de mil votos en favor de la Lista 4.



Noticias relacionadas

  • Garro%20gabinete

    Garro presentó el gabinete municipal para su segundo mandato: el perfil de cada integrante

    Con un acto en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el intendente reelecto, Julio Garro, presentó formalmente su nuevo gabinete para sus segundos cuatro años al frente de la Municipalidad de La Plata. El jefe comunal duplicó la cantidad de secretarías respecto a las que existían cuando inició su mandato en 2015.
    13/12/2019

  • Ioma1

    “Venimos con la misión de recuperar al IOMA desde una perspectiva sanitaria”, aseguró su nuevo presidente

    Este viernes, el nuevo presidente del IOMA, Homero Giles, se presentó ante los trabajadores en el hall de la sede central de la obra social estatal, ubicada en calle 46 entre 12 y 13 de La Plata. El médico brindó un breve discurso y aseguró que su gestión estará enfocada en la cuestión sanitaria y no en "lo financiero".
    13/12/2019

  • Zurro

    Pablo Zurro comenzó otro mandato y aseguró que se siente “hoy más que nunca, pehuajense y argentino”

    Luego del acto llevado a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el jefe comunal expresó: “Asumí la responsabilidad de conducir los destinos del partido de Pehuajó por cuatro años más. Con el respaldo del pueblo y la esperanza que renace en todo el país, hoy más que nunca pehuajense y argentino. Gracias a todos y todas”.
    13/12/2019