viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 ago 2019

Sólo se revisarán 27 mesas

El juez electoral rechazó la apertura de urnas solicitadas por Tolosa Paz y por Saintout, y ordenó revisar otras

El juez federal con competencia electoral Adolfo Gabino Ziulu no hizo lugar al pedido de apertura de 88 urnas solicitado por Victoria Tolosa Paz y tampoco de las 89 pedidas por Florencia Saintout por considerar que no había inconsistencias respecto a lo registrado por los fiscales de cada espacio. En su lugar ordenó abrir 27 urnas por “errores de hecho” no vinculados a los esgrimidos por las precandidatas y que en su mayoría no coinciden con las objetadas. La lista de Saintout lleva una ventaja de alrededor de mil votos a su favor. Antes del viernes, la justicia oficializará el resultado definitivo.


Del fallo emitido por Ziulu se desprende que la lista 8 del Frente de Todos que llevaba como precandidata a intendente a Victoria Tolosa Paz había solicitado la apertura de 60 mesas porque “no respetarían las tendencias de los votos obtenidos por cada una de las lista en los distintos circuitos electorales”.

Además, pedía la revisión de otras 28 mesas por inconsistencias en la tendencia de votos en blanco, cantidad de votos nulos y reclamos de otras listas.

Por su parte, la lista N°4 encabezada por Florencia Saintout había requerido la apertura de 95 urnas “por entender que los resultados consignados respecto de las mismas se alejan ampliamente de la tendencia en cada caso, observándose, un desmedido crecimiento de los votos asignados a la lista Celeste y Blanca N°8”.

Luego de esa introducción, el juez resolvió rechazar las solicitudes de ambos espacios por considerar que “en ambas presentaciones surge que la documentación acompañada por las listas proveniente de sus propios fiscales que actuaron en el comicio es coincidente con los datos que obran en la documentación”.

Además, da por tierra el argumento de la “tendencia” alegando que “no es otra cosa que la dirección general de ese voto como resultado de distintos resultados parciales los cuales no necesariamente coinciden en todos los casos”.

Y agrega: “La gran cantidad de urnas que las dos listas solicitan abrir y recontar, correspondientes los pedidos ambas en un mismo circuito electoral, autoriza a concluir que las tendencias en el sufragio que cada lista a su favor no surgen en modo alguno de una manera cuya claridad autorice a dudar de los resultados consignados en cada mesa”, y concluye: “Se advierte en todos los casos resultados dispares para cada lista dentro de un mismo circuito”.

Sin embargo, el juez ordena la apertura de 27 mesas que” evidenciarían errores de hecho, no vinculados a los motivos alegados por las firmantes de las presentaciones hasta aquí analizadas, que impiden su carga al sistema de escrutinio”.

De esas 27 mesas que serán abiertas este jueves sólo coinciden con ocho de las solicitadas por Tolosa Paz y con tres de las observadas por la lista de Saintout. Actualmente la diferencia es de alrededor de mil votos en favor de la Lista 4.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias