º C Dom 17 de noviembre, 14:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para o perder contra la inflación

Los sindicatos docentes exigen que la "cláusula gatillo" se active en forma mensual

Luego de una reunión en la sede central de UDOCBA en Barracas, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense publicaron un comunicado en el que exigen la actualización mensual de los salarios de acuerdo a la inflación, aumentos en el Servicio Alimentario Escolar, subas de las asignaciones familiares y un plan de inversión en infraestructura escolar.

por Blanco Negro

21/08/2019

Fudb

“La política económica de Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los/as trabajadores/as y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario”, señalaron los sindicatos docentes.

Y alertaron: “El impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los/as docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados”.
Ante esta nueva escalada inflacionaria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense exigió una “urgente reacción” del gobierno para “poder recuperar el poder adquisitivo del salario”.

A principios de año, todos los gremios menos UDOCBA aceptaron la propuesta salarial que incluye una “cláusula gatillo” con actualizaciones trimestrales automáticas de acuerdo a la inflación.
Sin embargo, ante la espiralización de los precios, los sindicatos señalaron que los ajustes cada tres meses “decididamente no alcanzan para cubrir el efecto devastador de la inflación”, y alertaron que “los/as chicos/as no pueden alimentarse con el mismo miserable presupuesto asignado a comedores”.

“La gravísima situación requiere de respuestas inmediatas y que se actúe con máxima responsabilidad. Solicitamos que los Ministerios de Trabajo y Educación convoquen a una Mesa Técnica para poder avanzar en estos temas y que se escuchen nuestras demandas”, expresaron.

“Que las consecuencias de la crisis económico- financiera provocada por este Gobierno no caigan en las espaldas de los/as trabajadores/as y de los sectores más vulnerables de nuestra población, cuyos hijos/as concurren a las escuelas públicas”, concluyeron.

La lista de reclamos incluye: actualización Mensual de la cláusula gatillo; actualización de asignaciones familiares; aumento de cupos y montos de SAE; inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar; recuperación del poder adquisitivo del salario docente.

A nivel Nación, piden: aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). “Se trata de un derecho adquirido que necesita urgente actualización, reclamo que elevamos por este medio al Presidente Mauricio Macri para poder enfrentar la crisis actual”, detallaron.


Noticias relacionadas

  • Torres

    Denuncian que en la CIC hay nombramientos para asesores y amigos de la gestión, pero no para científicos

    "Después de años de congelamiento de vacantes y ofrecimiento de retiros voluntarios con el objetivo de disminuir la cantidad de empleados públicos, resulta curioso este intento de incrementar más del 20% la planta de la Ley 10.430 del organismo. Si los funcionarios mostraran el mismo interés por el sistema científico podrían incrementar más del 40% la cantidad de investigadores y más del 30% la de personal de apoyo", señalaron desde ATE.
    10/11/2019

  • Torre%201

    Tomaron el primer piso de la Torre 1 para exigir a la Municipalidad que dé marcha atrás con los despidos

    ATE y otras organizaciones realizaron una permanencia pacífica durante todo el día en el edificio administrativo de 12 y 51. Los manifestantes ya habían definido pasar la noche en el lugar pero el llamado de un funcionario municipal descomprimió hasta mañana el conflicto.
    12/11/2019

  • Ferrobaires

    El despido más masivo y también el más invisible: “Nos echaron a 2 mil ferroviarios y nadie dijo nada”

    En enero del 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que después se incrementaron hasta llegar a los 2 mil. A pesar de la escandalosa cantidad de trabajadores afectados no hubo paros de trenes, ni planes de lucha. Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.
    17/11/2019