º C Dom 22 de septiembre, 04:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para o perder contra la inflación

Los sindicatos docentes exigen que la "cláusula gatillo" se active en forma mensual

Luego de una reunión en la sede central de UDOCBA en Barracas, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense publicaron un comunicado en el que exigen la actualización mensual de los salarios de acuerdo a la inflación, aumentos en el Servicio Alimentario Escolar, subas de las asignaciones familiares y un plan de inversión en infraestructura escolar.

por Blanco Negro

21/08/2019

Fudb

“La política económica de Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los/as trabajadores/as y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario”, señalaron los sindicatos docentes.

Y alertaron: “El impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los/as docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados”.
Ante esta nueva escalada inflacionaria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense exigió una “urgente reacción” del gobierno para “poder recuperar el poder adquisitivo del salario”.

A principios de año, todos los gremios menos UDOCBA aceptaron la propuesta salarial que incluye una “cláusula gatillo” con actualizaciones trimestrales automáticas de acuerdo a la inflación.
Sin embargo, ante la espiralización de los precios, los sindicatos señalaron que los ajustes cada tres meses “decididamente no alcanzan para cubrir el efecto devastador de la inflación”, y alertaron que “los/as chicos/as no pueden alimentarse con el mismo miserable presupuesto asignado a comedores”.

“La gravísima situación requiere de respuestas inmediatas y que se actúe con máxima responsabilidad. Solicitamos que los Ministerios de Trabajo y Educación convoquen a una Mesa Técnica para poder avanzar en estos temas y que se escuchen nuestras demandas”, expresaron.

“Que las consecuencias de la crisis económico- financiera provocada por este Gobierno no caigan en las espaldas de los/as trabajadores/as y de los sectores más vulnerables de nuestra población, cuyos hijos/as concurren a las escuelas públicas”, concluyeron.

La lista de reclamos incluye: actualización Mensual de la cláusula gatillo; actualización de asignaciones familiares; aumento de cupos y montos de SAE; inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar; recuperación del poder adquisitivo del salario docente.

A nivel Nación, piden: aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). “Se trata de un derecho adquirido que necesita urgente actualización, reclamo que elevamos por este medio al Presidente Mauricio Macri para poder enfrentar la crisis actual”, detallaron.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    ADULP con CONADU y CTERA harán un paro nacional este jueves por la muerte de 2 docentes en Chubut

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un Paro Nacional para este jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos. Es por la muerte de 2 docentes de Chubut que reclamaban por mejoras salariales.
    18/09/2019

  • Brian%20medina

    Tensión y enfrentamientos entre la policía y una facción de la UOCRA en la destilería de YPF

    Este jueves por la mañana hubo una nueva protesta en la puerta 4 de la destilería de YPF de trabajadores despedidos que son acompañados por las facciones de la UOCRA que responden a los Medina. El gobierno bonaerense montó un importante cordón policial que repelió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
    19/09/2019

  • Aesa

    Qué hay detrás de los disturbios en la destilería de YPF que mantienen en vilo a la Región

    Los disturbios en la puerta 4 de la Destilería de YPF en Ensenada tapan un conflicto laboral que se inició hace dos meses por un recorte salarial. Los trabajadores no lograron el apoyo de la intervención de la UOCRA y decidieron en asamblea paralizar la obra. La CGT regional intercedió para llevar el conflicto por canales institucionales y pedir que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria. Sin embargo, a los pocos días incrementaron la cantidad de despidos y suspendidos. En ese contexto, en los últimos días se reanudaron las protestas y los enfrentamientos con la policía.
    21/09/2019