º C Lun 10 de agosto, 22:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"No hay ley que frene el hambre"

Por el precio de los alimentos la Provincia levantó la prohibición para pescar sábalos en el Río de la Plata

A través de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero, el Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que fue dejado sin efecto la prohibición de toda actividad extractiva del sábalo en el Río de la Plata, así como su comercialización e industrialización en cualquiera de sus productos y subproductos en el territorio bonaerense. La pesca de esta especie había sido restringida en el 2000 porque estudios encontraron ejemplares que contenían contaminantes peligrosos para la salud humano.

por Blanco Negro

22/08/2019

Sabalosss

“En base a los estudios que llevaba adelante la cartera se determinó que desaparecieron las causas que dieron origen al dictado de las resoluciones N° 4/00 y N° 142/00 de la entonces Subsecretaría de Actividades Pesqueras, por lo que se decidió dejar sin efecto la medida de prohibición de dicha especie”, informó Agroindustria.

La prohibición regía desde abril del año 2000, cuando la entonces Subsecretaría de Pesca dictó una resolución vedando la pesca comercial y artesanal del sábalo en aguas del Río de la Plata, así como su comercialización para consumo humano en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Más tarde el organismo bonaerense dictó una segunda resolución en el mismo sentido. Durante todos estos años, la pesca de sábalos y su venta siguieron desarrollándose a pesar de estas medidas.

La prohibición había sido adoptada para prevenir posibles perjuicios a la salud de la comunidad ante indicios que marcaban un posible deterioro en la calidad sanitaria de los ejemplares sábalo del Río de La Plata.

Estudios realizados en ese entonces habían detectado sustancias peligrosas en esa especie, entre ellos policlorobifenilos (PCB), como consecuencia de los vuelcos de sustancias altamente contaminante en localidades ubicadas a la vera del Río de la Plata.

Ahora, el Ministerio de Agroindustria decidió levantar esa prohibición argumentando que un estudio llevado adelante por el “Laboratorio C&D” determinó que “ha desaparecido la causa que diese origen al dictado de las resoluciones mencionadas” y que en el mismo sentido se expidieron los biólogos dependientes de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero.

Desde la cartera provincial aseguraron que “se continuará trabajando con el Sistema de Monitoreo sobre los niveles de contaminantes en la especie Sábalo, a los efectos de confirmar que los niveles de contaminación se encuentren en el rango apto para el consumo humano”.

Pescadores de Punta Lara que comercializan ese pescado en la región aseguraron a este portal que jamás dejaron de venderlo, y explicaron: “No hay ley que frene el hambre”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    En La Plata realizaron controles sintomáticos a más de 4 mil vecinos de barrios populares

    Como parte del plan de prevención que pretende buscar activamente casos sospechosos de COVID-19 en los barrios populares de la ciudad, durante la última semana el Municipio realizó más de 4 mil controles sanitarios a vecinos. Además desinfectaron más de 500 kilómetros de vía pública.
    10/08/2020

  • Actis

    Marcos Actis brindó detalles sobre el avión eléctrico que se desarrollará en el aeroclub de Ensenada

    El Vicepresidente del Area Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Marcos Actis, brindó una entrevista a Télam en la que analizó el desarrollo del primer avión eléctrico con baterías ecológicas que tendrá la Argentina.
    10/08/2020

  • 4138_jager_portada

    El presagio de Quammen y la causa de algunas pandemias pasadas y futuras

    A más de siete meses del inicio de la pandemia de Covid-19, el Director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Mariano Jäger, señaló que la prevención de este tipo de escenarios debe ser acompañada por políticas globales. Asimismo, indicó los cambios ambientales que se han ocasionado indirectamente con el aislamiento obligatorio.
    10/08/2020