jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 ago 2019

"No hay ley que frene el hambre"

Por el precio de los alimentos la Provincia levantó la prohibición para pescar sábalos en el Río de la Plata

A través de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero, el Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que fue dejado sin efecto la prohibición de toda actividad extractiva del sábalo en el Río de la Plata, así como su comercialización e industrialización en cualquiera de sus productos y subproductos en el territorio bonaerense. La pesca de esta especie había sido restringida en el 2000 porque estudios encontraron ejemplares que contenían contaminantes peligrosos para la salud humano.


“En base a los estudios que llevaba adelante la cartera se determinó que desaparecieron las causas que dieron origen al dictado de las resoluciones N° 4/00 y N° 142/00 de la entonces Subsecretaría de Actividades Pesqueras, por lo que se decidió dejar sin efecto la medida de prohibición de dicha especie”, informó Agroindustria.

La prohibición regía desde abril del año 2000, cuando la entonces Subsecretaría de Pesca dictó una resolución vedando la pesca comercial y artesanal del sábalo en aguas del Río de la Plata, así como su comercialización para consumo humano en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Más tarde el organismo bonaerense dictó una segunda resolución en el mismo sentido. Durante todos estos años, la pesca de sábalos y su venta siguieron desarrollándose a pesar de estas medidas.

La prohibición había sido adoptada para prevenir posibles perjuicios a la salud de la comunidad ante indicios que marcaban un posible deterioro en la calidad sanitaria de los ejemplares sábalo del Río de La Plata.

Estudios realizados en ese entonces habían detectado sustancias peligrosas en esa especie, entre ellos policlorobifenilos (PCB), como consecuencia de los vuelcos de sustancias altamente contaminante en localidades ubicadas a la vera del Río de la Plata.

Ahora, el Ministerio de Agroindustria decidió levantar esa prohibición argumentando que un estudio llevado adelante por el “Laboratorio C&D” determinó que “ha desaparecido la causa que diese origen al dictado de las resoluciones mencionadas” y que en el mismo sentido se expidieron los biólogos dependientes de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero.

Desde la cartera provincial aseguraron que “se continuará trabajando con el Sistema de Monitoreo sobre los niveles de contaminantes en la especie Sábalo, a los efectos de confirmar que los niveles de contaminación se encuentren en el rango apto para el consumo humano”.

Pescadores de Punta Lara que comercializan ese pescado en la región aseguraron a este portal que jamás dejaron de venderlo, y explicaron: “No hay ley que frene el hambre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias