º C Sáb 14 de diciembre, 15:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tras los anuncios de Macri

ADULP criticó duramente el ajuste a las universidades públicas

"Las medidas electoralistas anunciadas por el presidente Macri frente a la grave crisis económica que causaron sus políticas, son un débil paliativo que excluye a los sectores que más necesitan la protección del Estado frente a la debacle económica, como por ejemplo los jubilados", plantea un documento que difundió la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) a través de su boletín informativo.

por Blanco Negro

22/08/2019

1

“Como sucedió en otras oportunidades, el gobierno vuelve a despreciar a les docentes y nodocentes de las universidades públicas, dejándoles afuera del bono anunciado para les trabajadores del Estado Nacional. De esta forma, se discrimina nuevamente a les universitaries, tal como sucedió en 2018, perjudicando a quienes día a día sostenemos con enorme esfuerzo el funcionamiento de las universidades públicas”, continúa el documento.

Y añade: “Párrafo aparte merece la consideración del ‘aumento’ del 40% de las becas PROGRESAR para les estudiantes universitaries, cuando llevaban perdido antes de la devaluación del lunes un 70% frente a la inflación en los últimos dos años. Luego del “aumento”, estas becas quedan en 2520 pesos para un estudiante que ingresa a una carrera considerada estratégica para el país”.

Además, advierte: “En el discurso no se anunció ningún refuerzo presupuestario para el funcionamiento de las universidades, que obviamente serán duramente afectadas por la devaluación profundizando aún más la crisis y el desfinanciamiento que venimos denunciando desde la CONADU”.

Las demandas que ADULP señala en el texto dado a conocer, son:

– “el cese de la discriminación a les trabajadores docentes y nodocentes de las universidades públicas y el pago del bono anunciado para les trabajadores estatales, como complemento extra a los acuerdos paritarios alcanzados”.

– “un refuerzo presupuestario de emergencia para los gastos de funcionamiento en las universidades públicas”

– “un aumento real tanto en el monto como en el número de las becas PROGRESAR que permita a les estudiantes sostenerse en la Universidad Pública”.

“Ni la universidad pública, ni sus trabajadores somos quienes tenemos que pagar las consecuencias del saqueo financiero al que nos sometieron las políticas de cambiemos”, concluyó el gremio de los docentes de la UNLP.


Noticias relacionadas

  • B2

    La CTA-A junto a las demás centrales gremiales recibió al titular de la OIT

    Una comitiva de la CTA Autónoma formó parte del encuentro realizado esta mañana en la sede de la UOCRA junto a dirigentes de la CGT y la CTA de los Trabajadores quienes recibieron al director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para hacer una evaluación de los problemas que aquejan a las y los trabajadores y elaborar una perspectiva sobre el nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández.
    09/12/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Cuidadores domiciliarios se organizan gremialmente: "No es posible que sigamos trabajando así"

    La Agrupación de Cuidadores Especializados Polivarentes Domiciliarios, que nuclea a muchos trabajadores del sector de cuidados domiciliarios de personas, se están organizando para luchar por sus derechos y los de sus pacientes, y lo hacen dentro de la CTA Autónoma de Buenos Aires.
    09/12/2019

  • La%20maqueta%20cooperativa

    ADULP va comprarle guardapolvos a una cooperativa platense "para fortalecer la Economía Social"

    El sindicato de los docentes universitarios de la UNLP firmó un convenio de cooperación mutua con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). La primera acción en este marco será comprar los guardapolvos que se entregan a los hijos de afiliados en una de las cooperativas que integran la CNCT.
    14/12/2019