viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 ago 2019

Hablaron de los nuevos “desafíos”

Los grandes maestros de la masonería argentina dieron una charla en La Plata: "Somos discretos pero no secretos"

Este jueves se realizó en La Plata una exposición que reunió al Gran Maestre de la Masonería Argentina, Jorge Ángel Clavero, y a la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Argentina, Mariela Rodríguez Ruiz. El salón del Centro de Posgrado del Edificio Sergio Karacachoff estuvo colmado. Los líderes de esta organización hablaron de los nuevos "desafíos" y respondieron preguntas del público.


Luego de la exposición “Desafíos de la masonería en el siglo XXI” encabezada por los máximos líderes masones de Argentina, Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con Carlos Cebey, ex presidente de la “Respetable Logia 19 de Noviembre” y organizador del evento que se desarrolló en el edificio Sergio Karakachoff (48 entre 6 y 7).

“La reunión superó todas nuestras expectativas, esperábamos ocupar al menos la mitad del salón pero terminó quedando gente parada. Muchos se quedaron con sabor a poco porque a las 21.30 tuvimos que cortar para entregar el aula”, señaló.

“Aparecieron preguntas sobre la relación de las religiones y la masonería que admite a todas e incluso a la ausencia de la verdad revelada. En su momento hubo muchas disputas con el cristianismo por la educación laica, el matrimonio civil y los cementerios abiertos para todos. El Gran Maestre dijo que ahora las relaciones son institucionales”, comentó.

Sobre los desafíos a los que hacía alusión el título de la exposición, Cebey reflexionó: “Que se hayan juntado la dos grandes logias es un indicativo de un trabajo conjunto entre dos organizaciones que vienen de una historia sesgada más masculina. Ahora se puede empezar a pensar en una agenda en común alrededor de derechos que todavía no se han adquirido y cuestiones de género”.

Y agregó: “También salió el tema del medioambiente, las actividades filantrópicas de la masonería y sus limitaciones”.

Consultado sobre la influencia masónica en la ciudad de La Plata, Cebey aseguró: “No fue un tema tan tratado en esta jornada pero ya puedo adelantar que en la previa del 19 de noviembre haremos alguna actividad dedicada específica”.

Y destacó: “La Plata es la única ciudad masónica pensada masónicamente. El compás, la escuadra y las diagonales son parte de la simbología masónica”.

“Algunas personas se acercaron para averiguar cómo ingresar a una logia. La masonería no es elitista y es abierta a cualquiera que se quiera sumar. La única condición es tener más de 18 años y ser probos y honestos”, señaló el miembro de la logia 19 de Noviembre.

De todos modos, Sevey aclaró que existe una gradación de tres categorías que son aprendiz, compañero y maestro. “Esto viene de los viejos gremios. Sólo el maestro tiene derecho pleno”, detalló .

El maestro de la logia platense N°639 desmintió que la masonería sea una institución elitista y oculta. “Que seamos discretos no quiere decir que seamos secretos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias