viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 ago 2019

Manifestaron que tienen una "enorme preocupac

Médicos bonaerenses reclaman que se declare la "Emergencia Sanitaria" por falta de insumos

La CICOP, que nuclea a los profesionales de la Salud de la Provincia, también pidió "que se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario, ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto".


El viernes se reunió el consejo directivo provincial de CICOP para analizar el escenario que dejó las PASO y analizar el impacto que tiene en la Salud pública la devaluación del dólar y las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.

“La ausencia, por el momento, de la implementación de medidas paliativas para la provincia por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal genera una enorme preocupación entre los profesionales de la salud, dado que nuestro aumento salarial conseguido en paritarias se ha licuado en un gran porcentaje lo que profundiza aún más la crisis de recursos humanos que venimos atravesando”, expresaron desde la CICOP.

Y agregaron: “A esto hay que sumarle que durante la última semana la mayoría de los hospitales provinciales y numerosos establecimientos municipales se han quedado sin insumos básicos para su adecuado funcionamiento. Si en muchos lugares esto aún no ha sucedido es porque se han utilizado recursos propios e se han realizado en modo emergencia intercambios solidarios entre los distintos establecimientos de salud”.

De acuerdo a lo que informaron desde el gremio , en un primer relevamiento comprobaron “que se han suspendido cirugías por falta de materiales quirúrgicos, se han caído licitaciones de equipamiento y se ha rechazado órdenes de compra de medicamentos, vacunas e insumas básicos como guantes, hilo de sutura y gasas, situación que afecta la salud de miles de bonaerenses”, expresaron.

En ese contexto adelantaron: “Ante esta situación hemos decido permanecer en estado de alerta y realizar asambleas en toda la provincia para evaluar medidas de fuerza impulsando la unidad con los distintos sectores sindicales para reclamar de conjunto una inmediata recomposición salarial. Al mismo tiempo reclamamos a la provincia que se declare la emergencia sanitaria para que el estado garantice el normal suministro de insumos en hospitales y centros de salud y se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias