º C Dom 08 de diciembre, 16:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Manifestaron que tienen una "enorme preocupación"

Médicos bonaerenses reclaman que se declare la "Emergencia Sanitaria" por falta de insumos

La CICOP, que nuclea a los profesionales de la Salud de la Provincia, también pidió "que se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario, ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto".

por Blanco Negro

24/08/2019

Cicop

El viernes se reunió el consejo directivo provincial de CICOP para analizar el escenario que dejó las PASO y analizar el impacto que tiene en la Salud pública la devaluación del dólar y las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.

“La ausencia, por el momento, de la implementación de medidas paliativas para la provincia por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal genera una enorme preocupación entre los profesionales de la salud, dado que nuestro aumento salarial conseguido en paritarias se ha licuado en un gran porcentaje lo que profundiza aún más la crisis de recursos humanos que venimos atravesando”, expresaron desde la CICOP.

Y agregaron: “A esto hay que sumarle que durante la última semana la mayoría de los hospitales provinciales y numerosos establecimientos municipales se han quedado sin insumos básicos para su adecuado funcionamiento. Si en muchos lugares esto aún no ha sucedido es porque se han utilizado recursos propios e se han realizado en modo emergencia intercambios solidarios entre los distintos establecimientos de salud”.

De acuerdo a lo que informaron desde el gremio , en un primer relevamiento comprobaron “que se han suspendido cirugías por falta de materiales quirúrgicos, se han caído licitaciones de equipamiento y se ha rechazado órdenes de compra de medicamentos, vacunas e insumas básicos como guantes, hilo de sutura y gasas, situación que afecta la salud de miles de bonaerenses”, expresaron.

En ese contexto adelantaron: “Ante esta situación hemos decido permanecer en estado de alerta y realizar asambleas en toda la provincia para evaluar medidas de fuerza impulsando la unidad con los distintos sectores sindicales para reclamar de conjunto una inmediata recomposición salarial. Al mismo tiempo reclamamos a la provincia que se declare la emergencia sanitaria para que el estado garantice el normal suministro de insumos en hospitales y centros de salud y se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Técnicos venezolanos visitaron Ensenada para ver el avance de los buques Eva Perón y Juana Azurduy

    Desde PDVSA y la Central Bolivariana de Trabajadores observaron el estado de avance de los buques Eva Perón y Juana Azurduy. Luego hubo una reunión en la que participaron Mario Secco y Fabián Cagliardi.
    03/12/2019

  • Iomaaa

    En IOMA conducen los ladrillos: funcionarios que se van, deudas que quedan y un acampe en la calle

    "Hay atrasos desde el año pasado. Hoy nos atendió el presidente de la obra social y nos dijo: 'Yo no pienso hacer nada, dedíquense a otras tareas'. Somos más de 10 mil los afectados por el corte de los pagos. Una mujer de 60 años fue desalojada por no poder cumplir con el alquiler y se fue a vivir a la Plaza Italia. Ahora nadie sabe dónde está. Es todo muy triste e indignante", dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ariel, uno de los manifestantes.
    05/12/2019

  • Miguel%20diaz

    Miguel Díaz de UDOCBA hizo un duro balance sobre la gestión de Cambiemos en Educación

    El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, criticó la cadena nacional del presidente saliente Mauricio Macri y realizó un balance de la gestión de Cambiemos en torno a la educación. “Lo de Macri da vergüenza, es increíble que se atreva a decir las cosas que dice”, aseguró el dirigente gremial.
    06/12/2019