º C Mar 24 de septiembre, 05:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

La estafa UVA: viviendas en default

Escrita por el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados

por Blanco Negro

30/08/2019

Uva

El secretario de vivienda, Ivan Kerr, volvió a ensayar una defensa del funcionamiento de los créditos hipotecarios indexados por inflación, apelando a una serie de argumentos falsos que confunden a la opinión pública.

El funcionario insistió con un argumento provocador al aseverar que “las propiedades mantienen su valor en dólares y el crédito representa menos de lo que era al principio sobre el total de la propiedad”. Resulta indignante escuchar estas afirmaciones. Es falso que las propiedades mantengan su valor ya que el mercado inmobiliario se mantiene paralizado por la constante devaluación de nuestra moneda.

Los hipotecados no hemos hecho negocio y no compramos para vender especulando con obtener una ganancia. Tal vez esa lógica, muchos funcionarios de este gobierno no la comprendan. Adquirimos una vivienda para habitar con nuestras familias y hoy padecemos una suba espeluznante en las cuotas y el capital adeudado, que precarizó nuestras vidas ya que destinamos una porción cada vez mayor de nuestros ingresos para afrontar el crédito.

El anunciado congelamiento de la indexación por CER durante 4 meses, no alcanza a todos los hipotecados, – excluye a las propiedades cuyo valor supere 140.000 uvas-, y es una medida que el gobierno se vio obligado a disponer como consecuencia del estallido inflacionario y de nuestra lucha. De no haber sido por la derrota que padeció en las PASO, nos hubiesen seguido ignorando.

A la fecha no ha sido implementado y es probable que se trate de un nuevo globo de ensayo con tinte electoral. Razones no nos faltan para especular con ello.

Los créditos indexados son una magnífica herramienta para los bancos, pues trasladan todo el riesgo al deudor. Nunca fueron pensados como una política pública de vivienda. Son instrumentos que garantizan que el sistema financiero obtenga enormes ganancias.

Las medidas que analiza el gobierno se inscriben en esa lógica. De nada sirve crear un seguro compensador para amortiguar el descalce entre precios y salarios, cuando se implementa una política que reprime los salarios.

La dinámica que está adquiriendo la crisis económica y social, no admite la aplicación de medidas cortoplacistas. Resulta imperioso congelar el valor de la UVA en forma indefinida, hasta tanto no se sancione una ley que elimine todo tipo de indexación en los créditos hipotecarios.


Noticias relacionadas

  • Balacera

    “Fue a matarlas": el relato sobre la balacera del femicida que ya tenía denuncias por violencia de género

    Max Josué Godoy y Sabrina habían terminado una relación hace unos cuatro meses, pero él la hostigaba buscando una reconciliación. En más de una ocasión la había amenazado con quitarse la vida si ella se distanciaba definitivamente. Los familiares de la mujer habían advertido sobre la peligrosidad del policía y contaron que la celaba en forma permanente. Además, revelaron que tenía una denuncia previa por violencia de género que había sido radicada por su novia anterior. Sin embargo, seguía ejerciendo funciones en la Unidad Táctica Operativa de infantería de la Policía Bonaerense y conservaba el arma reglamentaria con la que desató la balacera.
    23/09/2019

  • 1

    Comenzaron a montar el escenario del “Festival Capital”, donde participarán artistas de toda la Argentina

    Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre. La idea de los organizadores es ofrecer un espectáculo que reúna a gente de todas las edades.
    23/09/2019

  • 1

    Encontraron muerto al empleado del Ministerio de Educación buscado intensamente durante ocho días

    Daniel Osvaldo Ipoutcha estaba desaparecido desde el 15 de septiembre. Tenía 48 años . Era empleado de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, donde realizaba tareas en una dependencia de esa repartición ubicada en la avenida 520 entre 28 y 29.
    23/09/2019