viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 1 sep 2019

La Plata

La Fundación Nuevo Milenio difundió un informe que revela la terrible caída de la actividad comercial

La entidad, a través de los cuadros técnicos que la integran y coordinados por el dirigente platense José Arteaga, realizó un nuevo relevamiento para determinar las altas y bajas de comercios en la ciudad, tomando como medida la comparación interanual con respecto a los datos presentados en el informe anterior por ese mismo centro de estudios.


El presente informe se desarrolló sobre las principales zonas comerciales del casco urbano y las localidades de la capital bonaerense.

Se relevaron un total se 4691 comercios, de los cuales, 755 – el 16.09% – se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler.

Como primer dato a destacar se observa una variación del 77.17% con respecto a Julio de 2018, cuando la medición registró un 9.40% de locales cerrados. La creciente baja de persianas refleja la profundización de la crisis económica que atraviesa el país.

En referencia a este panorama, dijo José Arteaga: “En el período de un año, encontramos que el cierre de comercios creció de 9.40% a 16.09%. Es un dato preocupante que no debe quedar sólo en una estadística sino que debemos mirar esta realidad con sensibilidad. Ante cada local que se cierra, no sólo se queda sin trabajo quienes dependen de manera directa, sino que también repercute a proveedores, pymes, inmobiliarias, etc. toda una cadena de oportunidades que se va perdiendo”.

También se refirió a los principales factores que generan ese cuadro: “La actividad comercial platense está pasando uno de los peores momentos producto de la crisis económica y de la consecuente caída del consumo, que es cada vez más pronunciada", explicó.

Y agregó: “Por ejemplo, en el informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP se puede apreciar que las ventas, respecto al año anterior, cayeron un 24% en el segundo trimestre. La familia tuvo que ajustar, no ya sólo en gastos secundarios como en salidas gastronómicas, servicios personales o actividades recreativas, sino también en cuestiones esenciales como alimentos, con un consumo cada vez mayor en segundas marcas. Todo esto se ve reflejado en el sistemático cierre de locales que no pueden sostener la actividad”.

“Nos preocupa esta realidad y el aumento de la desocupación. Nuestra ciudad se encuentra a nivel nacional entre las urbes con mayor desempleo, por eso es primordial recuperar el consumo interno como motor de crecimiento” concluyó el dirigente del Frente Renovador.

El trabajo “Indicador de Actividad Económica” realizado por la Facultad de Ciencias Económicas local, da cuenta de una disminución de las ventas en el segundo trimestre en un 24%, con respecto al año anterior. Y en las ventas según rubro, se puede apreciar una baja en un – 22% en la venta de alimentos, un – 25% en textiles y prendas de vestir, un – 26% en servicios personales y un – 36 en libros, diarios, música y deportes. Entre algunos de los ítem censados.

EL INFORME

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias