º C Dom 22 de septiembre, 05:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Gremios de la administración pública bonaerense denunciaron el vaciamiento de IOMA

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, señaló: “ATE, CICOP, AJB y APL denunciamos un negociado del gobierno provincial. En mayo el directorio del IOMA hizo un convenio con Provincia NET, un holding que depende del Banco Provincia y que dirige Jorge Macri”.

por Blanco Negro

02/09/2019

Ate

El titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, precisó que “la gobernadora Vidal subejecutó más de 3 mil millones de pesos” y convocó a una asamblea general del IOMA.

“La provincia de Buenos Aires se derrumba cada día producto de las políticas neoliberales de Cambiemos y debido a las repercusiones electorales tras las elecciones primarias. La falta de liquidez de una provincia que fue vaciada por el gobierno bonaerense alcanza a organismos autárquicos como el IOMA. La obra social cuenta con fondos propios que la administración gubernamental pretende usufructuar en contra de los derechos de los bonaerenses”, señaló el gremio.

Frente a esta situación, sindicatos provinciales llamaron a una conferencia de prensa “para exponer la situación en la que se encuentra el organismo y para organizar un plan de lucha en defensa de la entidad”.

“Por medio de ese convenio se pretende gerenciar la obra social y avanzar sobre la información de 2 millones de afiliados, intervenir en la autorización de afiliaciones, entre otras reformas que afectan a los afiliados”, detalló De Isasi.

Luego consideró que “este gerenciamiento lo hacen antes de apagar la luz, porque aceleraron medidas tras los resultados de las PASO cuando los bonaerenses rechazamos las políticas de ajuste y de vaciamiento del Estado”.

“La gobernadora María Eugenia Vidal viene intentando avanzar sobre los fondos de nuestra obra social, que es financiada por los trabajadores del Estado sin que tengamos capacidad de decisión”, agregó.

Por otra parte, advirtió que “en 2018, cuando se reformó la ley de ministerios, intentaron usar dinero de IOMA para tapar agujeros que ellos mismos generaron. Bajaron prestaciones, burocratizaron trámites y subejecutaron partidas presupuestarias”.

“Cada vez se le da menos soluciones a los legítimos dueños. Por eso exigimos que se eche por tierra ese convenio (con Provincia NET), que el excedente financiero se reinvierta en más y mejores prestaciones, y por ello los gremios presentes plantearemos acciones para los próximos días”, señaló el titular de ATE Provincia.

Por último, de Isasi expresó: “Si IOMA está financiada por los trabajadores exigimos que el directorio esté representado mayoritariamente por el voto directo y secreto de los afiliados. Por eso convocamos el día miércoles a una asamblea general del IOMA con el objetivo de decidir los pasos a seguir”.

Los sindicatos que formaron parte de la conferencia de prensa (ATE, CICOP, AJB y APL) firmaron un documento reclamando “la democratización el IOMA”, y rechazando “el vaciamiento y el despojo” de la obra social.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    ADULP con CONADU y CTERA harán un paro nacional este jueves por la muerte de 2 docentes en Chubut

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un Paro Nacional para este jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos. Es por la muerte de 2 docentes de Chubut que reclamaban por mejoras salariales.
    18/09/2019

  • Brian%20medina

    Tensión y enfrentamientos entre la policía y una facción de la UOCRA en la destilería de YPF

    Este jueves por la mañana hubo una nueva protesta en la puerta 4 de la destilería de YPF de trabajadores despedidos que son acompañados por las facciones de la UOCRA que responden a los Medina. El gobierno bonaerense montó un importante cordón policial que repelió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
    19/09/2019

  • Aesa

    Qué hay detrás de los disturbios en la destilería de YPF que mantienen en vilo a la Región

    Los disturbios en la puerta 4 de la Destilería de YPF en Ensenada tapan un conflicto laboral que se inició hace dos meses por un recorte salarial. Los trabajadores no lograron el apoyo de la intervención de la UOCRA y decidieron en asamblea paralizar la obra. La CGT regional intercedió para llevar el conflicto por canales institucionales y pedir que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria. Sin embargo, a los pocos días incrementaron la cantidad de despidos y suspendidos. En ese contexto, en los últimos días se reanudaron las protestas y los enfrentamientos con la policía.
    21/09/2019