viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 2 sep 2019

Secuestraron 378 aves

Galleros de La Plata promocionaban las riñas en Facebook y los detuvo la policía

La Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó múltiples allanamientos en predios de Florencio Varela y de La Plata donde se criaban gallos y se realizaban riñas. Detuvieron a cinco hombres y secuestraron 378 aves. Info BLANCO SOBRE NEGRO había advertido en una nota publicada en octubre del 2018 que este criadero se promocionaba en Facebook y mostraba videos de riñas sin importar que se tratara de una actividad ilegal.


El operativo estuvo a cargo del personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado que realizó cinco allanamientos, tres en Florencio Varela y dos en la localidad platense de Abasto.

Los efectivos lograron la detención de cinco hombres mayores de edad y el secuestro de 378 gallos de riña. Las aves fueron puestas a disposición de las autoridades sanitarias del Municipio de Florencio Varela.

Los cinco predios allanados pertenecían al mismo criadero llamado “La Ponderosa”. En la estancia de Varela se usaron las locaciones para filmar la serie televisiva “Un gallo para Esculapio”.

Además de las aves, los investigadores secuestraron una carabina calibre 22, una pistola 9 mm y cuatro escopetas (dos calibre 16, una 26 y una 12), un cargador de pistola 9 mm, varios cartuchos calibres 9 y 16 mm, 7.300 pesos en efectivo, 121 jaulas, 32 púas para gallos, medicina para rehabilitar las aves, una balanza, un teléfono celular y una máquina de contar billetes.

En octubre del año pasado, Info BLANCO SOBRE NEGRO había publicado una nota en la que advertía que un criadero de La Plata promocionaba sus gallos de pelea y publicaba videos de riñas en Facebook.

“Gallos de riña con genética brasilera de punta las mejores sangres del Brasil. Gallos para debutar de muy buenas condiciones y genética”, destacaba la página de Facebook de “La Ponderosa Gallos de Riña” que luego fue cerrado.

“Compra los gallos con lo que podrás riñar en cualquier reñidero, no haciendo nunca un mal papel, confía en nosotros y no te vas a arrepentir”, agregaba el texto.

En la fanpage, su dueño subía a diario imágenes de sus ejemplares. Inclusive publicaba videos de gallos peleando, a modo de entrenamiento, en una gallera de paredes rojas que ahora aparece entre los elementos secuestrados durante los allanamientos.

En Argentina, la riña de gallos está prohibida por la Ley N° 14.346. La Provincia de Buenos Aires se encuentra adherida a la normativa nacional.

Los aficionados a las riñas defienden la actividad y aseguran que ahora se protege a los animales con un reglamento que incluye la victoria por conteo que evita las peleas a muerte como sucedía antes. A pesar de la prohibición, las riñas se siguen practicando en forma clandestina en todo el país.

La causa fue caratulada como “Asociación Ilícita y Ley de Protección animal” y quedó a cargo de la UFI N°2 descentralizada de Florencio Varela a cargo de Mariana Dongiovanni y el Juzgado de Garantías N°6 de Florencio Varela cargo de Diego Agüero del Departamento Judicial Quilmes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias