jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 ago 2013

Organizadas por IEC-CONADU y ADULP

Comenzaron las Jornadas de Capacitación Docente en la Universidad

Comenzaron hoy y se extenderán hasta mañana, con el propósito de promover la “jerarquización de la docencia y el mejoramiento de la enseñanza universitaria”


La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) junto a IEC-CONADU organizó la capacitación. Desde el gremio consignan en su página web: “Nuestras universidades se encuentran hoy ante un desafío histórico y radicalmente nuevo: dar respuesta a la demanda democrática de asegurar el derecho universal a la educación en el nivel superior. Ello requiere promover importantes reformas estructurales en aspectos determinantes de la actividad académica. El acuerdo paritario nacional sobre la incorporación de un régimen de Carrera Docente en todas las Universidades Nacionales constituye un paso fundamental en este sentido, en la medida en que representa un factor que puede contribuir de manera significativa en el mejoramiento de las condiciones de la enseñanza, y en tanto se valore como una oportunidad para una necesaria revisión de las prácticas académicas establecidas. En esta perspectiva, la Carrera Docente debe ser concebida como un nuevo marco para la planificación del desarrollo de las plantas docentes, de la actividad de enseñanza y de la producción del conocimiento en la universidad. En estas jornadas nos proponemos abordar la discusión sobre el régimen de Carrera Docente, atendiendo especialmente a sus implicaciones en relación con las condiciones de la enseñanza, las formas de organización del trabajo académico, y los dispositivos de evaluación, en el marco de una consideración crítica de la situación actual y de los cambios que es necesario impulsar en la universidad argentina”.

Además, agregaron que “Esta actividad se inscribe en el marco más amplio de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, impulsado por la Internacional de la Educación para América Latina, al que CONADU convoca a todos los sectores comprometidos con la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, entendiendo que ella constituye un factor estratégico para la construcción de una sociedad democrática. Avanzar en el proceso de restitución y ampliación de derechos, y en la recuperación de la centralidad del Estado democrático en la determinación de la dinámica social, requiere sortear muchos obstáculos, pero también exige superar las contradicciones que genera, en el seno de los mismos procesos populares, la persistencia de concepciones sedimentadas en los años de la hegemonía del proyecto neoliberal. En ese marco, los sindicatos de la educación asumimos nuestro protagonismo y responsabilidad en la convocatoria al debate y la construcción de una propuesta integral de política educativa, como una tarea necesaria para la profundización del rumbo emancipatorio del proceso político y social latinoamericano. Los universitarios, especialmente, estamos obligados a revisar críticamente todos aquellos dispositivos que reproducen una cultura académica altamente competitiva, individualista, enajenada de los problemas locales, nacionales y regionales, y atada a las determinaciones impuestas por los centros hegemónicos de producción del conocimiento. Estas Jornadas quieren ser otra oportunidad para imaginar y comenzar a andar el camino de una nueva Reforma, que coloque a nuestras universidades a la altura de esta hora americana”.

Los ejes temáticos son:

• Estado actual de la implementación de la carrera docente en las universidades argentinas. Avances y dificultades.
• La docencia universitaria en América Latina, la impronta neoliberal y las tendencias globales. Hacia una nueva Reforma Universitaria.
• Los desafíos de la docencia en la universidad inclusiva. La carrera docente y el mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza.
• La evaluación académica en el marco de la carrera docente. La especificidad de la evaluación de la docencia universitaria.
• La organización del trabajo académico, la estructura de cátedra y las fronteras disciplinares.
• Propuesta de Régimen de Carrera Docente para la UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias