º C Mar 14 de julio, 06:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una alarmante catástrofe ambiental

Según datos oficiales, en el Amazonas quemaron 2 millones y medio de hectáreas en los últimos incendios

Greenpeace denunció que los incendios fueron "provocados por terratenientes para avanzar con más deforestación para ganadería y soja". Además, la organización ecologista manifestó su preocupación "ante la publicación de las cifras oficiales de los incendios en la Amazonía". En el enlace que publicamos en esta nota puede verse el mapa con las quemas, donde queda en evidencia cómo siguen desmontando el norte argentino.

por Blanco Negro

04/09/2019

1

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) estima que en agosto de este año se quemaron 2,5 millones de hectáreas en la Amazonía (podés ver el mapa detallado haciendo clic acá ). “En solo un mes se destruyó una superficie equivalente a la superficie de la provincia de Tucumán, más de 120 veces la Ciudad de Buenos Aires. La situación continúa siendo alarmante y es tarea del gobierno de Brasil poner todos los esfuerzos a disposición de la Amazonía, sus comunidades y las especies que lo habitan”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Andino. “Las cifras confirman la magnitud de la catástrofe. Mientras que las versiones periodísticas hablaban de 700 mil hectáreas, las cifras oficiales las triplican”.

Durante agosto pasado en los incendios que tuvieron en vilo a todo el mundo, quemaron cuatro veces más de superficie amazónica que en agosto de 2018.

“Es uno de los peores incendios forestales del último tiempo, una tragedia que no podemos permitirnos en medio de una crisis climática a nivel global”, agregó Giardini. “La responsabilidad es del avance de la ganadería y la soja, una situación que se repite en el Gran Chaco Americano” , señaló.

Según datos del INPE, ayer martes fueron detectados 385 focos de incendio en la Selva Amazónica.

Solo durante agosto hubo 30.900 focos, casi el triple que en agosto de 2018. El incremento fue del 196%.

“Los incendios forestales y el cambio climático operan en un círculo vicioso: a medida que aumenta el número de incendios, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la temperatura general del planeta y la ocurrencia de eventos climáticos extremos, como huracanes, tornados, grandes sequías, inundaciones, el aumento del nivel del mar, y el derretimiento de los glaciares”, finalizó el vocero de la entidad.



Noticias relacionadas

  • Vvvvv

    Una especialista de la Universidad explica todo sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

    Se trata de la investigadora Daniela Hozbor, del Laboratorio VacSal que pertenece al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP- CONICET, que publicó el análisis en #Investiga. Allí analiza el objetivo con el que sueñan los países de todo el mundo en tiempos de pandemia: desarrollar en el menor tiempo posible la vacuna contra el COVID-19.
    13/07/2020

  • Ioma

    Luego de una marcha de afiliados, el IOMA ratificó el fin del convenio con la AMP

    Este lunes, afiliados y prestadores realizaron una movilización a la sede central de la obra social para pedir la normalización del servicio afectado por el conflicto con la Agremiación Médica Platense. Las autoridades del IOMA respondieron con un duro comunicado en el que confirmaron la decisión de terminar el convenio con la AMP.
    13/07/2020

  • Patrullero

    Intervinieron tres comisarías por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

    Tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas este lunes por la Jefatura de Policía provincial tras la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril pasado al salir de la localidad de Pedro Luro, mientras efectivos de la Policía Federal peritaron el patrullero que utilizaban los efectivos que detuvieron al joven cuando caminaba por una ruta el día que fue visto por última vez.
    13/07/2020