º C Dom 22 de septiembre, 04:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Críticas de ambientalistas

Por decreto abrieron la importación de basura reciclada y se abrió un fuerte debate

Ya fue publicado en el Boletín Oficial un decreto que mantiene la prohibición de importar residuos, salvo cuando sean "reciclados o recuperados para otros usos", según plantea la norma, que Greenpeace calificó de "inconstitucional". Según la entidad "podría permitir la entrada al país de desechos contaminantes". El decreto permite importar materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio y plásticos provenientes de Estados Unidos y Europa.

por Blanco Negro

05/09/2019

1

ONGs y cooperativas de recuperadores aseguran que la importación de residuos peligrosos, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial y que autoriza el ingreso de material reciclado, convertirá a la Argentina en “el basurero del mundo”.

Según el Gobierno, la medida “no afectará a los trabajadores” y establece “más controles de calidad”.

Es que el decreto en cuestión (591/2019), modifica artículos de las ordenanzas 181/1992 y 831/1993, y mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean “reciclados o recuperados para otros usos”. Eso podría abrir la puerta para que el país se convierta en un basurero, cuestionaron las entidades ambientalistas.

“Esto es un escándalo ambiental; Argentina permitirá no sólo la contaminación producida en el país, con una ya pésima gestión de residuos, si no también la entrada de residuos dañinos para el medio ambiente de otros lugares del mundo”, declaró Leonel Mingo, integrante del área de Campañas de Greenpeace Andino.

Desde la ONG advierten que el decreto es contrario a la Constitución Nacional, ya que no respeta el principio garantizado en la carta magna, de no retroceder en la protección del ambiente.

“Vamos a pagar por recibir contaminación”, señaló Mingo. “Además, hay altas probabilidades de que estos residuos alimenten las plantas de incineración que el Gobierno de la Ciudad pretende instalar, y esto traerá más tóxicos y consecuencias para la salud de los vecinos. Las aristas de este problema, son múltiples”.

El decreto permite importar materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio y plásticos provenientes de Estados Unidos y Europa. Los principales mercados de estos desechos eran China y el Sudeste Asiático y están actualmente rechazando la entrada, por lo cual Argentina se convierte en el nuevo destino, entre otros.

Vale destacar que la gestión de residuos es uno de los costos más elevados en todos los municipios del mundo.

“Lo insólito es que los grandes generadores de residuos ahorran por no gestionar sus residuos y además ganan dinero con ellos. Por otro lado, países como Argentina cuyos rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto están desbordados de este tipo de residuos, gastan en comprar más residuos”, finalizó Mingo.


Noticias relacionadas

  • Punta%20lara

    En favor de la salud y la toma de conciencia sobre el cáncer de mama, realizarán la tercera “Remada Rosa”

    La actividad deportiva, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, está organizada por la institución Kayat Platense y Remera Rosas La Plata. La periodista Lía del Prado, responsable de esta última institución benéfica, explicó que el objetivo del encuentro es la toma de conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
    21/09/2019

  • 1

    Luego de tres jornadas con una masiva participación cerró la Feria de Ciencia y Tecnología

    La primera feria de Ciencia y Tecnología que se llevó adelante durante tres días en la República de los Niños, contó con una importante participación de jóvenes estudiantes de colegios primarios y secundarios de la región, quienes disfrutaron de diversas propuestas educativas y recreativas.
    21/09/2019

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019