º C Mar 24 de septiembre, 06:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ocurrió en Chacabuco

“Me explotó en la cara”: otra vez, un calefactor en mal estado casi provoca una tragedia en una escuela

Ocurrió este jueves en la dirección de la Escuela Primaria N° 18 de Chacabuco. La directora del establecimiento terminó con heridas por quemaduras en su rostro por la explosión de un calefactor. Los docentes del distrito exigieron inversión e infraestructura y recordaron la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Primaria N°49 de Moreno ocurrida hace justo un año.

por Blanco Negro

07/09/2019

Justiciaaa

Lo que te puedo decir es que se prendió el calefactor a las 9 de la mañana y tipo 10 empecé a sentir olor, me acerqué y me paré al lado. En ese momento, no sé porque, me explotó en la cara. Tengo quemaduras de tipo A en el rostro y una conjuntivitis química debido al humo y el calor”, aseguró la directora de la Escuela Primaria N° 18 de Chacabuco, Fabiana Roldán, al portal de noticias local chacabucoenred.com.

“Llamé a la ambulancia, que tardó unos 20 minutos en llegar. Me atendieron muy bien en el hospital, el doctor me dio reposo por 48 horas y una crema para ponerme en el rostro. También me colocaron unas gotas en los ojos por el ardor y me dijeron que vaya al Sanatorio a consultar al oftalmólogo. En estos días, además tengo que ir a la ciudad de Junín para consultar con otro profesional”, relató la docente.

Y detalló: “La explosión fue de arriba y por suerte este calefactor tiene salida para afuera, si no, no sé qué hubiese pasado. La explosión se sintió en toda la escuela. Tengo mucha angustia encima”.

Desde la seccional local de Suteba alertaron que se trató de “un hecho más que se suma a las miles de situaciones ocurridas en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires relacionadas con la falta de mantenimiento o la inoperancia en los controles de estos elementos de calefacción”.

El gremio advirtió que este grave hecho que “remite a la explosión ocurrida el 2 de agosto de 2018 en la Escuela Primaria N° 49 de Moreno que le costó la vida a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”.

“En esta oportunidad no tenemos que lamentar víctimas graves, ni muertes, pero exigimos a las autoridades educativas y del Consejo Escolar explicaciones claras sobre lo sucedido y seguridades para la comunidad educativa”, expresaron desde el gremio.

Luego del accidente, la consejera escolar de Cambiemos, Patricia Colacilli, intento minimizar lo sucedido y aseguró: “Estuvimos hablando con el plomero y el calefactor está en perfecto estado. Lo único que le faltaba era el vidrio desde donde se ve el piloto. Ahí es donde se pudo haber generado la combustión”.

Ante estas palabras, desde Suteba Chacabuco expresaron: “Exigimos que se atienda a la situación con la seriedad y la responsabilidad que amerita y que el Estado se responsabilice por lo sucedido. Repudiamos la ligereza con la que los consejeros escolares de Cambiemos se expresaron sobre lo sucedido”.


Noticias relacionadas

  • Balacera

    “Fue a matarlas": el relato sobre la balacera del femicida que ya tenía denuncias por violencia de género

    Max Josué Godoy y Sabrina habían terminado una relación hace unos cuatro meses, pero él la hostigaba buscando una reconciliación. En más de una ocasión la había amenazado con quitarse la vida si ella se distanciaba definitivamente. Los familiares de la mujer habían advertido sobre la peligrosidad del policía y contaron que la celaba en forma permanente. Además, revelaron que tenía una denuncia previa por violencia de género que había sido radicada por su novia anterior. Sin embargo, seguía ejerciendo funciones en la Unidad Táctica Operativa de infantería de la Policía Bonaerense y conservaba el arma reglamentaria con la que desató la balacera.
    23/09/2019

  • 1

    Comenzaron a montar el escenario del “Festival Capital”, donde participarán artistas de toda la Argentina

    Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre. La idea de los organizadores es ofrecer un espectáculo que reúna a gente de todas las edades.
    23/09/2019

  • 1

    Encontraron muerto al empleado del Ministerio de Educación buscado intensamente durante ocho días

    Daniel Osvaldo Ipoutcha estaba desaparecido desde el 15 de septiembre. Tenía 48 años . Era empleado de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, donde realizaba tareas en una dependencia de esa repartición ubicada en la avenida 520 entre 28 y 29.
    23/09/2019