º C Mié 08 de julio, 23:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La suba fue decidida en forma unilateral

"Somos rehenes de las corporaciones de la salud", aseguraron desde ATE por el aumento de los bonos de IOMA

Los gremios estatales se reunieron con los vocales sindicales que integran el directorio del IOMA y acordaron elevar una carta al presidente del Instituto. Desde ATE criticaron el aumento de los bonos de consulta implementado en forma unilateral por las agremiaciones médicas que integran el CEMIBO, entre las que se encuentra la de La Plata, y exigieron una resolución acorde de las autoridades del organismo.

por Blanco Negro

10/09/2019

Ate

Representantes de los gremios estatales se reunieron con los vocales de los sindicatos que integran el directorio del IOMA y acordaron elaborar una nota conjnta dirigida al titular de la obra social, Pablo Di Liscia, para que se resuelva la situación generada por los aumentos unilaterales decididos por las agremiaciones médicas.

La Agremiación Médica Platense y las demás entidades distritales que forman parte del CEMIBO decidieron elevar el valor un 33 por ciento promedio de los bonos de consulta B y C que pagan los afiliados. La suba no fue autorizada por IOMA, que sin embargo no emitió ningún comunicado oficial ante esta situación.

Por su parte, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió "por amplia mayoría proceder a la suspensión de la atención a los afilados al IOMA los días 9 y 10; 18 y 19; y 27 y 28 del corrientes mes”.

El CEMIBO nuclea a las agremiaciones médicas de La Plata, Mar del Plata, Tandil, Ensenada, Berisso, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, donde se comenzó a cobrar con aumento el bono. El resto están organizadas en FEMEBA y también son usuales los cobros extras por las consultas a pesar de que son ilegales.

“Se exige que se garantice la prestación médica sin que el costo recaiga sobre el bolsillo de los afiliados, quienes se verían sometidos a una situación de desigualdad ante el resto de la provincia. Por otra parte, y ante los anuncios de APOT (traumatólogos de La Plata) sobre el corte de servicios durante varios días del corriente mes, se le reclama a la presidencia del IOMA que arbitre los medios para garantizar la atención de los estatales”, plantearon desde ATE.

Por su parte, la secretaria de Acción Social de ATE Provincia, María José Castesana, denunció: “Una vez más somos rehenes de las exigencias de las corporaciones de la salud y de la falta de resolución por parte de las autoridades de la mutual, que desde hace tiempo viene ejecutando políticas de ajuste en torno a las prestaciones”.

“Así se dan el lujo de subejecutar el presupuesto cuyo excedente no se utiliza en la mejora de la cantidad y calidad de prestaciones para quienes somos los aportantes y sostenedores del IOMA”, agregó.

“Más que nunca se hace innecesario dar la lucha por la recuperación del IOMA a fin de que quienes conduzcan sus destinos seamos sus verdaderos dueños: los trabajadores”, concluyó Castesana.


Noticias relacionadas

  • Kicillof

    Para garantizar el pago de salarios habrá una ayuda a instituciones educativas de gestión privada

    La Dirección General de Cultura y Educación hará efectivo un adelanto a cuenta de futuras liquidaciones por $340 millones para que puedan seguir afrontando el pago de salarios docentes. Alcanza a la totalidad de establecimientos bonaerenses que reciben aporte estatal.
    01/07/2020

  • Paritaria%20docente

    Miguel Díaz celebró la reapertura de las paritarias docentes y dijo que el regreso a clases será “muy complicado”

    El secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) destacó la convocatoria a paritarias para la próxima semana. Díaz además analizó la complejidad del proceso de regreso a clases previsto para después del receso de invierno.
    04/07/2020

  • Ate

    ATE apoyó los pases a planta permanente y volvió a reclamar reabrir la discusión salarial

    "Vemos con buenos ojos el proceso de pase a planta permanente y temporaria, queremos que se discuta salarialmente porque los estatales bonaerense necesitamos poder vivir dignamente", dijo Oscar de Isasi luego de los anuncios de Kicillof.
    07/07/2020