º C Mié 26 de febrero, 13:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Nos vamos a convertir en el basurero del mundo”

Reconocidas entidades ambientalistas exigen la nulidad del decreto que permite importar basura

Greenpeace realizó un pedido de revocatoria para que el decreto sea declarado nulo. La presentación fue realizada junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

por Blanco Negro

10/09/2019

1

“Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

Según la organización ambientalista,la modificación de la Ley de residuos peligrosos es inconstitucional porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación manifestó en los últimos días que sólo se permitirá la importación de insumos que pueden ser reutilizados, a través de diversos procesos. A su vez, argumentó que certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que ya no emite ningún país.

Greenpeace rechazó las declaraciones de la Secretaría. “Argentina, en la actualidad, tiene una pésima gestión de residuos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se generan más de 6 mil toneladas de residuos por día. Ahora, además, se pretende importar residuos. La mayoría de los rellenos sanitarios están colapsados, hay basurales a cielo abiertos en prácticamente todo el país. La solución no es gastar millones de dólares en traer residuos de otro país, sino implementar una eficiente gestión de residuos en torno al reciclaje”, agregó Mingo.

A su vez, el decreto deja de avalar como requisito el “certificado de inocuidad” emitido por los países que envían los materiales. “Este certificado de inocuidad se envía al país comprador previo al envío de los residuos. Desde la Secretaría dicen que este certificado ya no se emite. Esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos. Ahora, Argentina va a permitir el ingreso de basura que va a tener que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta a su país de origen. En definitiva, Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar”, concluyó Mingo.



Noticias relacionadas

  • M

    Habrá elecciones en el Colegio de Martilleros y un sector anunció el lanzamiento de su lista

    "Unidos por la Profesión" prepara el lanzamiento de la lista con la que competirá contra el oficialismo en las elecciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial La Plata. Estará en cabezada por la martillera Mirta Líbera como candidata a Presidenta, que será secundada por los candidatos a Vicepresidente Primero, Santiago López Akimenco, y el Vicepresidente Segundo, José Luis Ripa.
    25/02/2020

  • 1

    La grúa le llevó su camioneta, la desmantelaron e intentaron consolarlo: "En la policía son todos chorros"

    "El miércoles 12 de febrero fui a la planta de autos secuestrados del municipio ubicada en 527 y 21. Me encontré con una sorpresa que luego descubrí que sufren muchos vecinos de La Plata: mi camioneta trafic, que se llevaron de la puerta de mi vivienda, está desmantelada" contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ignacio Fernández, vecino de la capital bonaerense.
    25/02/2020

  • Bunge

    A los 100 años falleció el destacado científico Mario Bunge, graduado y Doctor Honoris Causa de la UNLP

    La agencia Russia Today destacó que Bunge fue "ganador de prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias", y que se mostró siempre "contrario a las pseudociencias". La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lamentó "profundamente" el fallecimiento "del gran científico argentino" y expresó sus condolencias "a sus familiares y amigos".
    25/02/2020