º C Mié 05 de agosto, 21:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el "Mes de la Cefalea"

En La Plata realizarán jornadas médicas gratuitas para personas con cefalea y migraña

En el marco del “Mes de la Cefalea”, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) brindará charlas, consultas gratuitas y colocará puestos informáticos en distintas ciudades del país. En La Plata habrá propuestas gratuitas en tres hospitales.

por Blanco Negro

11/09/2019

Cabeza

Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año.

La cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente. Los pacientes hacen referencia al dolor de cabeza pero esto es un síntoma, no un diagnóstico. La SNA estima que siete de cada diez consultas a un profesional de su especialidad son por cefaleas.

En el “Mes de la Cefalea”, se realizarán charlas, consultas gratuitas y se colocarán puestos informativos en distintas ciudades del país. En La Plata, el jueves y viernes de 9 a 11.30 de la mañana habrá charlas abiertas y gratuitas en el Hospital San Juan de Dios de La Plata. En tanto que el miércoles 18 habrá otra exposición de 10 a 12 horas en el hospital Rodolfo Rossi.

“La migraña es una patología prevalente que afecta a un gran número de personas de nuestra sociedad. Por suerte hoy se conocen mucho más los mecanismos que producen los distintos tipos de cefaleas, entre las cuales está la migraña, y este conocimiento sirve para que se creen nuevas terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explicó el presidente de esta organización, Marcelo Rugiero.

“Es muy importante que los médicos estén alertas a este síntoma y que los pacientes entiendan la importancia de la consulta con un neurólogo especialista en cefaleas para obtener el tratamiento adecuado”, agregó.

La cefalea se considera primaria cuando el dolor de cabeza es el principal síntoma de la enfermedad. A este grupo pertenecen la cefalea tipo tensión (es la más frecuente), en racimos y la migraña. En tanto, la cefalea secundaria se da cuando el dolor de cabeza está asociado a otra enfermedad.

El 9,5% de los encuestados respondieron afirmativamente al menos 4 preguntas del test y fueron considerados “migrañosos”. Más de la mitad califican su dolor de cabeza como “severo”, mientras que 3 de cada 10 lo señalan como un “dolor moderado”.


Noticias relacionadas

  • Igualdad

    La paridad de género ya es obligatoria para las entidades sin fines de lucro: clubes, ONGs y otras asociaciones

    Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que garantiza igualdad entre varones y mujeres en la conducción de las entidades.
    05/08/2020

  • Medico%20banco%20provincia1

    La Plata: un médico salió a pedir distanciamiento frente al Banco Provincia y terminó decepcionado

    Un profesional de la salud intentó concientizar sobre la necesidad de respetar el distanciamiento a los clientes que esperaban para ingresar a la casa matriz del Banco Provincia, en calle 6 entre 46 y 57. La respuesta de la gente no fue la que esperaba.
    05/08/2020

  • Jujuy

    COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

    En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.
    05/08/2020