jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 sep 2019

La Plata

Garro inauguró “Reflexiones sobre la SHOÁ”, una muestra del Museo del Holocausto

Permanecerá hasta el 20 de septiembre en el Museo de Arte Municipal (MUMART).


Junto al presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindilin, y el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, el jefe comunal platense encabezó la inauguración de la muestra en el reconocido espacio ubicado dentro del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, sobre calle 6 entre 49 y 50.

“Es nuestro deber guardar esta historia en nuestra memoria y transmitirla para que no vuelva a repetirse”, remarcó el intendente , y detalló: “El recorrido de esta muestra nos impacta, nos conmueve y nos hace reflexionar sobre la condición humana”.

“El Holocausto nos hace tomar conciencia sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo étnico, religioso, racial o político; nos enseña que los gobiernos totalitarios que se arrogan el monopolio de la verdad son capaces de cualquier cosa y esa es una de las enseñanzas que debemos transmitir y enseñar para que estos hechos no se repitan nunca más”, señaló Garro.

Sánchez Zinny comentó: “Durante los próximos días vamos a tener en La Plata un espacio muy importante para que muchos jóvenes de diferentes escuelas puedan aprender y no olvidarnos de lo vivido en aquel momento”.

Por su parte, Mindilin expresó que “el Holocausto fue la mayor tragedia del pueblo judío, el genocidio más extremo de la historia” y agregó: “El Museo tiene una misión esencialmente de educación y transmisión de lo vivido”.

Participaron también de la inauguración el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva; la subsecretaria de Educación local, Marcela Canuti; junto a funcionarios municipales, organismos públicos y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros presentes.

“Reflexiones sobre la SHOÁ”

Según se informó, “Reflexiones sobre la SHOÁ” es un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX, transitando por las políticas antijudías de la Alemania Nazi; la vida en los guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el Nazismo; el plan de exterminio; los rescatadores y sobrevivientes en Argentina; y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

De esta manera, la muestra para reflexionar sobre las experiencias del pasado y las acciones del presente en torno a la condición humana permanecerá en exposición en el MUMART hasta el 20 de septiembre y, hasta entonces, el público puede visitarla de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Cabe recordar que el término “Holocausto” o “Shoá” se refiere a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores; un exterminio que se desarrolló entre el ascenso al poder del Nazismo, en 1933, y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, en el que fueron asesinados seis millones de judíos, de los cuales un millón y medio fueron niños.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires promueve una educación que advierte sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomenta el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

Con ese fin, cuenta con una biblioteca especializada con 5.800 libros en español, idish, hebreo, inglés, francés, portugués, polaco y otros idiomas, con algunas ediciones únicas o muy difíciles de conseguir; 770 videos sobre el Holocausto y temáticas afines, de los cuales 50 tienen testimonios audiovisuales de sobrevivientes y 39 fueron filmados por el mismo Museo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias