º C Mar 02 de junio, 19:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Agroquímicos

En Pergamino ya aplican una resolución que prohíbe fumigar a menos de 1095 metros

El juez Carlos Villafuerte Ruzo rectificó su resolución del 30 de agosto y esta semana entraron en vigencia los nuevos límites restrictivos, que incluyen la exclusión de 3.000 metros para las aplicaciones aéreas

por Blanco Negro

15/09/2019

11

El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás dictó el pasado 30 de agosto la resolución que establece un nuevo límite restrictivo y de exclusión de 1.095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas. El fallo indicaba que esas medidas empezarían a regir una vez superada la doble instancia. Es decir, cuando la Cámara Federal
de Apelaciones de Rosario confirmará la resolución del juez Carlos Villafuerte Ruzo. Lo consignó el sitio Primera Plana .

“Ese último párrafo de la parte dispositiva generaba confusión en el entendimiento del fallo porque parecía sujetar el cumplimiento de la medida cautelar a la futura e incierta confirmación de la segunda instancia. En ese marco, inmediatamente el fiscal federal Matías Di Lello y después la querella hicieron presentaciones ante el Juzgado para que se aclare ese aspecto principal de la resolución”, agregaron en una nota publicada en ese medio.

Según información a la que accedió PRIMERA PLANA, ayer, a primera hora, Villafuerte Ruzo emitió un nuevo dictamen rectificando ese párrafo final y estableciendo que notificada las partes se cumpla con lo ordenado.

El magistrado también fijó la suspensión de autorizaciones para futuras fumigaciones en la totalidad de Pergamino. De esta manera, se efectiviza la decisión de ampliar las medidas precautorias del 3 y 17 de abril último referidas a la suspensión provisional de las fumigaciones, las que deben hacerse extensivas a toda la ciudad para el no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas y cualquier otro paquete de agroquímicos, mediante fumigaciones terrestres -mosquito, mochila, aspersores – o aéreas, como glifosato como principio activo o sus sales derivadas así como también respecto de Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacloprid, Desetil, 2.4D y de los formulados comerciales Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax, en zonas urbanas y periurbanas libres del uso de agrotóxicos.

“El juez está a la espera que el intendente municipal, Javier Martínez informe respecto de la totalidad de las localidades del Partido de Pergamino pertenecientes a la misma circunscripción, cantidad de habitantes y establecimientos rurales educativos, con el objeto de jar los parámetros de distancia que resulten más ajustados”, informó el sitio web.

Con Pergamino como epicentro, resoluciones de similares características comenzaron a regular temporalmente la aplicación de fitosanitarios en distintos distritos. El camino lo abrió la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a mediados de julio, cuando ratificó una cautelar a favor de la asamblea “Paren de Fumigar Mar del Plata” y confirmó una ordenanza municipal que establecía la distancia de 1.000 metros de “núcleos poblacionales” para el inicio de las fumigaciones en todo el Partido de General Pueyrredón.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Campana decretó en Exaltación de la Cruz la “prohibición del uso de agrotóxicos y/o plaguicidas en su aplicación terrestre, a distancias inferiores a los 1.000 metros del límite de toda zona poblada y de zonas de protección ambiental”.

La medida de Exaltación de la Cruz establece también que en las inmediaciones de los establecimientos educativos “las aplicaciones deberán efectuarse fuera del horario de funcionamiento y con una diferencia de al menos 12 horas del mismo”.

En tanto, no hace referencia a la pulverización aérea porque el Municipio ya cuenta con una ordenanza de marzo de este año que la prohíbe completamente.

En este clima de regulación judicial para las fumigaciones, vecinos de Trenque Lauquen pidieron en las últimas horas prohibiciones similares a las dispuestas en nuestra ciudad: 3.000 metros sin aplicación área y 1.000 sin fumigación terrestre.


Noticias relacionadas

  • Recien-nacido

    En La Plata un bebé recién nacido se recupera del Covid-19 luego de recibir tratamiento con plasma

    Como parte de un estudio para probar su efectividad se aplicó plasma de recuperados en 29 pacientes bonaerenses. Dos de ellos son una niña de 12 años y un bebé recién nacido que permanecen internados en el Hospital de Niños de La Plata. Ambos presentaron una gran mejoría luego de recibir este tratamiento, al igual que otros 26 casos.
    02/06/2020

  • Asl

    Realizaron controles de temperatura y testeos olfativos a 793 vecinos de La Plata

    La Municipalidad de La Plata hizo este martes un operativo de prevención en el barrio Evita de Puente de Fierro, en la localidad de Altos de San Lorenzo, con el objetivo de buscar casos sospechosos de COVID-19. También se registraron procedimientos sanitarios en Lisandro Olmos y Villa Elisa.
    02/06/2020

  • Unnamed%20%281%29

    La CTA repudió "enérgicamente" la violencia policial contra integrantes de la comunidad QOM

    "Desde nuestra Central manifestamos absoluto rechazo al ataque perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad de Chaco que ingresaron violentamente a una vivienda del Barrio Bandera Argentina de la localidad chaqueña de Fontana, donde golpearon ferozmente y hasta abusaron de sus ocupantes, varios menores de edad. Exigimos el cese de la violencia institucional y reclamamos justicia", expresaron en un comunicado.
    02/06/2020