º C Mié 08 de julio, 05:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se cortó la atención en la sede de Plaza Paso

Siguen los problemas con los pagos de asignaciones en ANSES: “No dan pie con bola”

Los trabajadores de ANSES aseguran que continúan los problemas de pago de asignaciones familiares y universales a partir de la implementación de un nuevo sistema informático de liquidaciones que no funciona en forma correcta. Además, en la sede de 13 y 44 decidieron cortar la atención al público porque ayer una señora mayor se descompensó en las oficinas y falleció. Reclaman cursos de RCP y la instalación de desfibriladores automáticos.

por Blanco Negro

17/09/2019

Anses

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, La delegada de SECASFPI en la UDAI La Plata II (13 y 44), María Eugenia Cuartango, explicó: “Seguimos con problemas con los pagos. CUNA es un sistema que unifica tres tipos de prestaciones que antes se liquidaban por sistemas diferentes. Tiene que leer información y hacer cruces para rastrear posibles incompatibilidades pero no funciona correctamente”.

Y detalló: “Anteriormente, el salario familiar se pagaba por un sistema, Asignación Universal por otro y los salarios familiares de los jubilados un tercero. Los trabajadores estábamos ágiles con esa metodología y hacíamos los cruces nosotros mismos”.

“Este nuevo programa que sería superador no sólo complica las cosas sino que no está pudiendo leer toda la información de forma adecuada y por eso no están saliendo todos los pagos de beneficios. Particularmente sucede con aquellos que requieren un análisis más fino”, remarcó la trabajadora.

“Les faltó hacer un período de prueba para detectar fallas que siempre surgen cuando se implementan sistemas nuevos. Ahora tenemos un problema serio porque son muchos los beneficiarios que no están cobrando en una coyuntura económica muy particular”.

Las autoridades de ANSES no dan precisiones sobre cuántos son los beneficiarios afectados, pero los trabajadores saben que se trata de una cantidad significativa. Tampoco informan cuándo se va a solucionar. El primer problema se presentó con el mes de junio, algunos recuperaron su cobro en julio pero siguen arrastrando uno pendiente.

“Las personas que cobran la Asignación Universal tienen ese único ingreso. Los trabajadores estamos expuestos. En otras dependencias los compañeros han sufrido algunos desmanes que por suerte nosotros no tuvimos que pasar. Cuidamos mucho las formas pero con el paso del tiempo es cada vez más probable que haya desbordes”, alertó Cuartango.

“No hay posibilidad de liquidaciones manuales, están haciendo semanalmente liquidaciones complementarias que son pagos atrasados, pero no se regulariza la situación de todos. Están emparchando pero no dan pie con bola”, continuó.

Ante esta situación, los gremios reclaman la vuelta atrás con los sistemas, volver a pagar con los anteriores y que pongan el sistema CUNA a prueba para luego implementarlo en forma paulatina.


Muerte en la sede de plaza Paso

Este lunes, una anciana que se había acercado a la UDAI La Plata II a solicitar un crédito Argenta se descompensó mientras esperaba su turno para ser atendida y falleció. Este martes, los trabajadores decidieron cortar la atención al público.

Los empleados reclaman capacitaciones en RCP, que se instalen desfibriladores automáticos y que se establezca un protocolo de actuación para este tipo de urgencias.


Noticias relacionadas

  • Pp

    Ambientalistas de la región piden que se declare reserva natural a las islas Paulino y Santiago

    Destacaron "la presencia de especies nativas que son emblemáticas" en esas islas, a las que calificaron de "espacio privilegiado para estudios biológicos". También señalaron que albergan 245 especies de aves de las mil que viven en Argentina.
    07/07/2020

  • Facundo%20castro

    La justicia federal investigará a la Policía Bonaerense por la desaparición de Facundo Castro en Villarino

    La madre de Facundo Astudillo Castro radicó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona. El joven de 22 años buscado desde el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, en el partido de Villarino. La última vez fue visto por efectivos de la Policía Bonaerense.
    07/07/2020

  • 1

    Un hombre de 72 años falleció por coronavirus en La Plata: todos los casos

    El día 18 de junio había ingresado al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, con síntomas compatibles con el Coronavirus y una falla renal crónica.
    07/07/2020