viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 17 sep 2019

Se cortó la atención en la sede de Plaza Paso

Siguen los problemas con los pagos de asignaciones en ANSES: “No dan pie con bola”

Los trabajadores de ANSES aseguran que continúan los problemas de pago de asignaciones familiares y universales a partir de la implementación de un nuevo sistema informático de liquidaciones que no funciona en forma correcta. Además, en la sede de 13 y 44 decidieron cortar la atención al público porque ayer una señora mayor se descompensó en las oficinas y falleció. Reclaman cursos de RCP y la instalación de desfibriladores automáticos.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, La delegada de SECASFPI en la UDAI La Plata II (13 y 44), María Eugenia Cuartango, explicó: “Seguimos con problemas con los pagos. CUNA es un sistema que unifica tres tipos de prestaciones que antes se liquidaban por sistemas diferentes. Tiene que leer información y hacer cruces para rastrear posibles incompatibilidades pero no funciona correctamente”.

Y detalló: “Anteriormente, el salario familiar se pagaba por un sistema, Asignación Universal por otro y los salarios familiares de los jubilados un tercero. Los trabajadores estábamos ágiles con esa metodología y hacíamos los cruces nosotros mismos”.

“Este nuevo programa que sería superador no sólo complica las cosas sino que no está pudiendo leer toda la información de forma adecuada y por eso no están saliendo todos los pagos de beneficios. Particularmente sucede con aquellos que requieren un análisis más fino”, remarcó la trabajadora.

“Les faltó hacer un período de prueba para detectar fallas que siempre surgen cuando se implementan sistemas nuevos. Ahora tenemos un problema serio porque son muchos los beneficiarios que no están cobrando en una coyuntura económica muy particular”.

Las autoridades de ANSES no dan precisiones sobre cuántos son los beneficiarios afectados, pero los trabajadores saben que se trata de una cantidad significativa. Tampoco informan cuándo se va a solucionar. El primer problema se presentó con el mes de junio, algunos recuperaron su cobro en julio pero siguen arrastrando uno pendiente.

“Las personas que cobran la Asignación Universal tienen ese único ingreso. Los trabajadores estamos expuestos. En otras dependencias los compañeros han sufrido algunos desmanes que por suerte nosotros no tuvimos que pasar. Cuidamos mucho las formas pero con el paso del tiempo es cada vez más probable que haya desbordes”, alertó Cuartango.

“No hay posibilidad de liquidaciones manuales, están haciendo semanalmente liquidaciones complementarias que son pagos atrasados, pero no se regulariza la situación de todos. Están emparchando pero no dan pie con bola”, continuó.

Ante esta situación, los gremios reclaman la vuelta atrás con los sistemas, volver a pagar con los anteriores y que pongan el sistema CUNA a prueba para luego implementarlo en forma paulatina.

Muerte en la sede de plaza Paso

Este lunes, una anciana que se había acercado a la UDAI La Plata II a solicitar un crédito Argenta se descompensó mientras esperaba su turno para ser atendida y falleció. Este martes, los trabajadores decidieron cortar la atención al público.

Los empleados reclaman capacitaciones en RCP, que se instalen desfibriladores automáticos y que se establezca un protocolo de actuación para este tipo de urgencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias