viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 sep 2019

Este jueves

Lanzaron un paro nacional docente por la muerte de dos profesoras luego de una protesta en Chubut

Este martes por la noche fallecieron en un accidente automovilístico dos docentes que regresaban a Comodoro Rivadavia de una protesta por salarios adeudados del que habían participado en Rawson. Ctera anunció un paro docente para este jueves en todo el país. Exigen la intervención del gobierno nacional para solucionar el conflicto de Chubut.


Luego de las vacaciones de invierno, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la vuelta del pago escalonado de salarios y el incumplimiento de los acuerdos paritarios. Desde ese momento, la administración pública de Chubut se encuentra totalmente paralizada y los docentes retomaron un plan de lucha para exigir que se regularice la situación. En ese contexto, el gobernador envío un proyecto a la legislatura pidiendo duplicar su sueldo.

Este martes, los gremios locales habían convocado a una protesta en Rawson. De regreso a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, profesoras de economía y de lengua que estaban a punto de jubilarse, sufrieron un accidente automovilístico y fallecieron. Otras tres docentes permanecen internadas.

Ante esta situación, Ctera anunció en una conferencia de prensa que el jueves se realizará un paro nacional docente. Este miércoles se declaró día de luto en todas las escuelas del país.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, aseguró: “Para nosotros es un día muy triste, queremos solidarizarnos con los compañeros de Chubut y mandarle un abrazo a los familiares María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz que sufrieron un accidente cuando regresaban de una protesta por salarios atrasados”.

“Vamos a declarar una jornada nacional de duelo y mañana un paro nacional de Ctera exigiendo al gobierno nacional y al provincial la solución urgente del conflicto”, agregó la dirigente gremial.

En la provincia de Buenos Aires, UDOCBA ya anunció su adhesión a la medida de fuerza “en repudio a la muerte de las docentes que estaban reclamando el pago de sus salarios en tiempo y forma”.

El titular del gremio, Miguel Díaz, señaló: “Día de luto para la docencia de todo el país por la muerte de las compañeras en el marco de la protesta en Chubut. Todo el apoyo para esos docentes que se enfrentan a la insensibilidad de un Gobernador que sólo piensa en subirse su sueldo”.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, cuestionó: “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios. Son muertes evitables”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias