miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 19 sep 2019

Denuncian despidos y represión

Tensión y enfrentamientos entre la policía y una facción de la UOCRA en la destilería de YPF

Este jueves por la mañana hubo una nueva protesta en la puerta 4 de la destilería de YPF de trabajadores despedidos que son acompañados por las facciones de la UOCRA que responden a los Medina. El gobierno bonaerense montó un importante cordón policial que repelió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.


Nuevamente, los sectores de la UOCRA liderados por Juan Pablo “El Pata” Medina y Cristian “Puly” Medina se apostaron en la puerta 4 de la destilería y hubo enfrentamientos con los agentes de infantería de la Policía Bonaerense.

Las protestas iniciaron hace casi un mes, cuando trabajadores de AESA comenzaron una retención de tareas por quitas salariales. Luego se sumaron 34 despidos, 74 suspendidos y el conflicto se fue agravando.

Estos trabajadores recibieron el apoyo de los Medina, que mantienen un duro enfrentamiento con el interventor de la UOCRA La Plata, Carlos Vergara, que está alineado con el secretario general del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez.

“Quieren hacer pasar un reclamo real como si fuera una interna sindical que no existe. Están corriendo peligro 900 puestos de trabajo, de los cuales un 80 por ciento son vecinos de la región”, aseguró Brian Medina, dirigente que responde a su tío Cristian “Puly” Medina, que al igual que “El Pata” permanece detenido.

Los trabajadores aseguran que habían recibido la promesa de que este jueves podrían ingresar a ocupar sus puestos laborales pero que esto no fue cumplido. La empresa prohibió el paso a los despedidos y suspendidos.

Este jueves, AESA pretendía reiniciar las obras que se encuentran paralizadas hace más de 20 días. Esto había sido acordado por la UOCRA con el Ministerio de Trabajo. Para garantizarlo, el gobierno bonaerense ordenó un fuerte operativo policial.

Los manifestantes denuncian que la policía comenzó a reprimir cuando se disponían a quemar neumáticos en la calle para cortar el tránsito.

Detrás de este conflicto en YPF se reavivó la disputa por el gremio entre los Medina y Gerardo Martínez, dirigentes que mantienen una enemistad histórica ya que durante la conducción de “El Pata” la seccional local de la UOCRA mantuvo una línea independiente respecto a la dirección nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias