º C Mar 15 de octubre, 17:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto en puerta

Una quita de subsidios podría paralizar todo el servicio de colectivos en La Plata, Berisso y Ensenada

En una reunión desarrollada en el Concejo Deliberante, los empresarios del sector y dirigentes de la UTA manifestaron que sistema de transporte público de la región corre serio peligro de quedar paralizado producto de una millonaria quita de subsidios por parte del gobierno nacional. Las empresas aseguran que no les alcanza para comprar combustible y pagar salarios. El gremio ya adelantó que si los trabajadores no cobran en tiempo y forma iniciarán un paro por tiempo indeterminado.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

20/09/2019

Colectivos

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Miguel Forte, organizó una reunión urgente para tratar un conflicto que amenaza con paralizar por completo el servicio de colectivos en la Región. Se trata de un sorpresivo recorte de subsidios por unos 40 millones de pesos.

Rubén Landa, secretario adjunto de UTA La Plata, aseguró: “Peligra nuestro salario y hasta nuestras fuentes de trabajo. El gremio ha decidido realizar asambleas informativas el lunes y martes para comunicar la situación a los compañeros. El problema es para las líneas comunales y provinciales”.

El propietario de Unión Platense, firma que tiene a cargo la mayoría de las líneas, Osmar Corbelli, relató: “El lunes nos encontramos en forma sorpresiva con planillas de subsidios con grandes recortes. Empezamos a averiguar y nos encontramos con cambios en las tarifas técnicas, se empezó a subsidiar el boleto de primera sección pero en la Región pesan más las intermedias que tuvieron un ajuste”.

“El miércoles salió otra planilla en la que no cobramos nada. La pérdida actual es de unos 40 millones de pesos en subsidios. No sabemos si el lunes vamos a poder comprar combustibles”, alertó el empresario.

En tanto, Walter Mastropietro de la firma 9 de Julio, señaló: “La región La Plata es la que mayor impacto presenta. La diferencia es imposible de manejar y menos con esta poca anticipación”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la UTA La Plata, Oscar Pedroza, aseguró: “La Región se vio muy perjudicada con el reparto de los subsidios. Son 40 millones menos que recibirán nuestras líneas. Los empresarios nos dicen que no les alcanza para pagar salarios y comprar combustible por lo que la situación es muy preocupante”.

“En la región hay más de dos mil choferes de colectivos. Sabemos que cuando empiezan estos conflictos lo primero que peligran son los puestos laborales”, advirtió el dirigente sindical.

El próximo lunes y martes, la UTA La Plata realizará asambleas informativas para comunicar a los trabajadores la situación que se avecina. Si no hay cambios y el cuarto día hábil de octubre los choferes no perciben sus salarios se iniciaría un paro por tiempo indeterminado. En la región hay más de 700 micros y 2 mil choferes.

El concejal Forte se comprometió darle tratamiento al reclamo cuanto antes y convocó a una reunión de Comisión para el próximo lunes a las 11 de la mañana con los concejales de todos los bloques y las autoridades municipales.

“La situación es muy preocupante, y nuestro compromiso es buscar un equilibrio para garantizar el pago de los salarios y que los pasajeros no se vean afectados”, señaló el dirigente peronista.



Noticias relacionadas

  • Veronica

    Detuvieron por “sustracción de menores” a los vecinos de Abril

    Esta mañana, la pareja vecina de Abril que venía denunciando por maltratos a la madre de la niña, reportó que la menor acababa de aparecer en su vivienda “embarrada y mojada”. Estos vecinos acaban de quedar liberados luego de ser demorados por contradicciones en sus declaraciones. Ahora fueron detenidos por “sustracción de menores agravada”.
    15/10/2019

  • _y4a8874

    Después de 70 años se mudó Radio Universidad y ya funciona en el edificio Sergio Karkachoff

    Radio Universidad Nacional de La Plata retomó su programación formal desde sus nuevos estudios, en el octavo piso del edificio Sergio Karakachoff ubicado en Avenida 7 y 48, al lado del Rectorado. Después de casi 70 años de funcionar en las instalaciones de Plaza Rocha, los trabajadores de ambas señales (AM y FM) vuelven a su labor diaria con mejores condiciones.
    15/10/2019

  • Levaduras

    La UNLP creará un banco de levaduras cerveceras para sustituir la importación de insumos

    En Argentina, y especialmente en nuestra región, la industria de la cerveza artesanal ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años, generando un salto cuantitativo en lo referente a calidad y diversificación del producto. Sin embargo, la actividad encuentra muchas limitaciones a la hora de crecer a gran escala. Una de las principales trabas es que la levadura, uno de los principales insumos para la elaboración del producto, es importada.
    15/10/2019