jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 sep 2019

El Space Apps Challenge

La Universidad Nacional de La Plata será sede de un importante concurso internacional de la NASA

"En forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, del 18 al 20 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos", se informó este mediodía.


“El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de hackatón, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes”, explicaron desde la UNLP.

Y detallaron: “Los equipos deberán crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra”.

“El NASA Space Apps Challenge es planteado por los organizadores como una gran oportunidad de aprender, experimentar y explorar soluciones a los mayores desafíos de la humanidad. Para desarrollar las aplicaciones móviles y otras creaciones, los concursantes podrán utilizar los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de información que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos”, precisaron desde la Universidad.

En ese marco, el próximo viernes 27 de septiembre, a las 18 horas, en el Planetario de la UNLP se desarrollará una actividad preparatoria de este acontecimiento estelar.

Los participantes podrán concurrir a ese encuentro donde se explicará en qué consiste el Space Apps Challenge, cómo será la dinámica de trabajo durante los 2 días del hackatón, cómo será el proceso de evaluación, qué ítems tendrá en cuenta el jurado. Además, se introducirán las categorías y los desafíos y habrá un espacio de presentación y networking para armar los equipos de trabajo.

Desde la casa de estudios destacaron: “Los hackatones son verdaderas maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasión y deseo de tener un impacto inmediato en el mundo. Quienes se inscriban para participar del evento, deberán tener la capacidad de desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por la NASA en un período de apenas 48hs”.

Se trata de una actividad gratuita y quienes deseen participar pueden anotarse solos o en grupo. Como se informó, es la primera vez que la ciudad de La Plata –a través de la UNLP – será sede del Space Apps Challenge.

El epicentro de las actividades será el flamante edificio universitario Sergio Karakachoff, ubicado en calle 48 entre 6 y 7. Además del hackatón, el evento incluirá Workshops, paneles temáticos, chill out, feria de innovación, y sorteos.

“El mega hackatón global organizado por la NASA se realizó por primera vez en el año 2012. En su última edición de 2018 participaron en forma simultánea más de 18 mil personas en más de 200 ciudades de 75 países. En cuanto a la modalidad del certamen, los desarrollos serán evaluados por un jurado de especialistas locales, para pasar a la siguiente ronda y ser evaluados por la NASA. El ganador global visitará el área restringida del “Kennedy Space Center Visitor Complex” de la NASA, en Cabo Cañaveral, y podrá acceder al privilegio de presenciar un despegue en directo”, informó la UNLP.

También desde el área de prensa de la Universidad explicaron que “la premisa del hackatón será resolver alguno de los muchos desafíos que NASA publicará poco antes del evento”. Y agregaron: “Estos desafíos invitan a los concursantes a enfrentar problemas reales actuales, tanto del planeta tierra como del espacio, cuya resolución podría dar pie a la formación de nuevos equipos de trabajo y emprendimientos”.

Los interesados pueden acceder a más información e inscribirse en el sitio web https://www.spaceapps.unlp.edu.ar/

Twitter: https://twitter.com/SpaceAppsLP

Facebook: https://www.facebook.com/SpaceAppsLaPlata

Instagram: https://www.instagram.com/spaceappslaplata/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias