º C Sáb 30 de mayo, 23:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Video

Universidad y pueblos indígenas: "Nos empezamos a replantear nuestro rol en la academia"

Se desarrolló el Segundo Foro de jóvenes indígenas en Buenos Aires en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Cidac), del barrio de Barracas. Conmemoraron el Kolla Quilla Raymi (Fiesta de la Luna).

por Blanco Negro

21/09/2019

1

El evento reunió a representantes de pueblos originarios, docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles. Allí jóvenes indígenas reclamaron una “mayor presencia” de su cultura dentro de las universidades y que se discutan sus problemáticas en ámbitos académicos.

*"Nos empezamos a replantear nuestro rol en la academia a raíz de exponer en congresos y notar una mayoría de población no indígena hablando sobre nuestras problemáticas", explicó Luciana a Télam, y agregó: “Entendimos que nosotros debíamos ocupar esos espacios”.

La agencia estatal señaló que “Malena, antropóloga y docente universitaria del seminario de practicas educativas se acercó con sus alumnos para formar parte del encuentro”, y que expresó: “Me parece interesante que se pueda vincular a la universidad con los pueblos indígenas y que se pueda discutir sobre sus derechos en el marco de la universidad”.

Los jóvenes afirmaron que el objetivo del encuentro es que “se constituya en un espacio permanente dentro de la universidad sin discriminación ni racismo”.

El cónsul boliviano en la Argentina, Ademar Valda, destacó el aporte de su país en la inclusión de los pueblos indígenas. “Es importante recuperar saber y conocimientos ancestrales que se pueden constituir en ciencia y conocimiento para el desarrollo de humanidad”, aseguró.



Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Comenzaron a inscribir a los estudiantes de la UNLP que necesitan una computadora gratis

    Abrió la inscripción para acceder a la beca "Mi PC para estudiar", destinada a estudiantes que sin los recursos socioeconómicos necesarios para comparar equipamiento informático. Recibirán en comodato una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una Notebook, o Tablet, que podrán utilizar mientras duren de sus estudios.
    26/05/2020

  • 1

    La UNLP llevó a Chile su propuesta sobre accesibilidad estudiantil en tiempos de pandemia

    La Dirección Discapacidad participó de un taller virtual organizado por la Universidad de La Serena
    28/05/2020

  • 333

    La facultad de Medicina de la UNLP comenzó a realizar test para detectar infectados por el COVID-19

    El stio #Investiga informó que "ya recibió las primeras muestras provenientes de operativos sanitarios realizados en la provincia", y que "utiliza la técnica de PCR en tiempo real".
    28/05/2020