viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 21 sep 2019

Punta Lara

En favor de la salud y la toma de conciencia sobre el cáncer de mama, realizarán la tercera “Remada Rosa”

La actividad deportiva, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, está organizada por la institución Kayat Platense y Remera Rosas La Plata. La periodista Lía del Prado, responsable de esta última institución benéfica, explicó que el objetivo del encuentro es la toma de conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.


En Andar Extremo, la revista de deportes de aventura fundada por Marcos Ferrer hace más de dos décadas; en Puentes de Esperanza, el programa televisivo de América 2 conducido por Bettina Bulgheroni; en la entrega de premios solidarios, como los que otorga la Fundación Avon Argentina; viralizando pedidos de drogas oncológicas para pacientes que no las consiguen; u organizando actividades de concientización sobre el cáncer de mama, son todos escenarios posibles donde es factible encontrar a la periodista platense Lía del Prado, fundadora de la organización “Remeras Rosas La Plata”.

Psicopedagoga y creadora del “Primer Equipo de Remos de Sobrevivientes del Cáncer de Mama de América Latina”, Lía dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la remada solidaria que tendrá lugar en Punta Lara el próximo 19 de octubre: “Es una actividad gratuita, de autoconvocados. Es el tercer año que lo hacemos gracias a Matías Flaque, de la organización KayaK Platense. La idea es pasar un lindo día. Pueden llevar su kayak, su tabla y todo lo que tengan para remar y acompañar”, explicó.

¿Cómo está prevista la remada?, le preguntamos, y nos detalló: “Es una remada corta bordeando el Río, en la zona de Punta Lara. A la vuelta tomaremos unos mates y compartiremos el día con la gente de tierra. La idea es llamar la atención frente a esta enfermedad. Con Remeras Rosas venimos trabajando esto. Lo fundamental es la toma de conciencia porque la detección temprana te puede salvar la vida”.

El principal objetivo es la toma de conciencia

¿Cuántas personas esperan aproximadamente?

El primer año fueron más de 70 participantes los que estuvieron en el agua. El año pasado, fueron más de 100 botes y este año no sabemos, pero la idea es pasarla bien y realizar un aporte social a la salud.

“Al agua por la vida”

De acuerdo con el cronograma difundido por la organización “Remeras Rosas La Plata”, que coordina Lía del Prado, la actividad del 19 de octubre comienza a las 10 en el Puesto de Prefectura ubicado en la Avenida Almirante Brown esquina 56, de Ensenada.

“Todos desde el agua y desde tierra estaremos aportando nuestro granito de arena. La detección temprana te salva la vida” , reza el flyer lanzado por la organización platense, en el que aclaran que se puede navegar con botes, kayaks, tablas o cámara de camión inflada.

Lía, que tuvo cáncer en dos oportunidades en el período de cinco años, no se cansa de repetir una y otra vez la consiga de “Vive sin miedo”.

Administradora y conductora del programa radial “Proa al Mundo”, que se emite los jueves en FM Nuevos Aires, aclara: “Podría hablarte de la necesidad de estar preparados para la adversidad, pero en realidad se trata de algo mucho más simple: asumir que no somos eternos, que la vida son momentos, que hay que vivir con intensidad porque nadie tiene una cuota permanente en este mundo”.

La actividad, de Interés Legislativo y que comenzará en el Puesto de Prefectura de Punta Lara, culminará a la tarde con una charla con mates y tortas donde se compartirán experiencias de vida.

El carcinoma de mama o cáncer de mama que se origina en las células del pecho se presenta en las mujeres con mayor frecuencia y raramente en los hombres.

Algunos de los síntomas son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno. Para Lía lo importante es asumir la enfermedad y mantener el buen humor. De eso, da testimonio en cada encuentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias