º C Mar 25 de febrero, 21:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

La UNLP organizó distintas actividades en Unidades Penales por la “Semana del estudiante privado de su libertad”

La iniciativa es "para visibilizar la situación de cientos de estudiantes universitarios de distintas Unidades Penales de la región", y se extenderá hasta el 27 de septiembre.

por Blanco Negro

24/09/2019

1

Según se informó, la iniciativa es impulsada por el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles junto a la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, el Programa de Educación en Contextos de Encierro – FCJyS , Programa de Educación Superior en Contextos de Encierro “EduCa” – FPyCS , Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad – FaHCE, Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes, Atrapamuros – Organización Popular en Cárceles, La Reja – Voluntariado Universitario en Cárceles, Federación Universitaria de La Plata, Centro de Estudiantes de Derecho, Centro de Estudiantes de Comunicación Social y el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación.

“La semana incluyó una jornada realizada en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en la que se realizó un figurón en una de las paredes del Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad”, informó la UNLP.

“El lunes 23 fue el turno de la Unidad 31 de Florencio Varela que contó con la participación del Quinteto de Cuerdas de la UNLP, y el viernes 27 habrá una actividad en la Unidad 9 de La Plata, con la actuación del Cuarteto de Cuerdas”, agregaron desde la Universidad local.

Además, en distintas Facultades con Programas de Educación en Cárceles habrá actividades “con estudiantes que asisten a cursar desde las Unidades Penales y con estudiantes liberados que continúan su vinculación con la Universidad”.

Desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP remarcaron: “Construir la educación en cárceles es defender la educación pública. La educación en cárceles funciona como una llave. Una llave para acceder a experiencias colectivas y compartidas de transformación. Una llave para abrir y sostener espacios educativos, capaces de enlazar en objetivos comunes a múltiples actores dentro y fuera de las unidades penales. Una llave, también, para problematizar la realidad carcelaria, reflexionando en conjunto sobre el acceso necesario a derechos en el encierro”.



Noticias relacionadas

  • Saocom%201b

    Investigadores de La Plata participaron la construcción del segundo satélite argentino con tecnología de radar

    Se trata del satélite argentino SAOCOM 1B, que será trasladado mañana desde Bariloche hacia el Centro Espacial Kennedy.
    20/02/2020

  • Unnamed

    Un especialista se refirió al hackeo de “Cuándo llega mi micro”, mientras siguen las quejas de usuarios

    La app fue atacada por piratas informáticos que ahora exigen el pago de una suma millonaria en criptomonedas a cambio de restablecer el normal funcionamiento del servicio. En la región, ese problema se suma a la poca frecuencia con la que funcionan algunas líneas, en particular la Este, Norte, 273, 214 y 202.
    21/02/2020

  • Escuelaaaaa

    Abre la inscripción a la Escuela de Oficios de la UNLP: todos los cursos disponibles

    A partir del miércoles 26 de febrero comenzará la inscripción a los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, un proyecto de educación formal alternativa que crece año a año.
    22/02/2020